Congreso

Mujeres integran la mesa directiva del Congreso en Tlaxcala

Tradición histórica en esa entidad la participación política de las mujeres

2018-08-30 17:26:03 Leído : 44 veces.
• También son mayoría en la cámara

SemMéxico, Ciudad de México, 30 agosto 2018.- A diferencia de lo que sucede en el Senado y la Diputación federal, la LXIII Legislatura de este estado la mesa directiva estará compuesta solo por mujeres.

Durante la sesión en la que tomaron protesta, las y los diputados eligieron con 25 votos a favor a Luz Vera Díaz, del Partido Encuentro Social (PES) como presidenta del Congreso; Laura Flores Lozano (PRD) vicepresidenta; María Bertha Mastranzo Corona (MORENA) y Leticia Hernández Pérez (PAN) como primera y segunda secretarias, respectivamente; mientras que María Isabel Casas Meneses (MC) y Luz Guadalupe Mata Lara (PANAL) fueron electas como primer y segundo prosecretario.

Esta es la primera vez en la historia de esta entidad donde solo mujeres ocuparan el órgano de gobierno del Congreso local, lo que se suma a la historia de pioneras en los gobiernos de esa entidad como lo fue la cuarta presidenta municipal del país, cuando María de la Luz Rebeca Torres Ortega, fue la primera presidenta municipal de Tlaxcala de Xicoténcatl lo que sucedió un 1 de enero de 1956.

Otro episodio fue la elección de Beatriz Paredes Rangel como gobernadora de esa entidad ubicado en el centro del país. Lo que ocurrió entre 1987-1992, cuando ella tenía solo 34 años de edad.

 Cabe señalar que el congreso de Tlaxcala está integrado por una mayoría de mujeres con un total de 15, de un total de 25 legisladores que lo conforman.

SEM/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS