Efemérides

Sucedió un 3 de septiembre

Chabuca comenzó a cantar a los 12 años de edad.

2018-09-03 13:27:32 Leído : 97 veces.
Fallece Bárbara McClintock a los 90 años, en EU. Premio Nobel de Medicina.

Ana Ma. Portugal y Humberto Tirado

 

SemMéxico. 3 de septiembre de 2018.- un día como hoy nació Isabel Granda Larco (1920-1983) más conocida como Chabuca Granda, destacada compositora peruana. 

 

1920. En la provincia de Cotabambas, Perú, nace Isabel Granda Larco (1920-1983) más conocida como Chabuca Granda, destacada compositora peruana, autora de La flor de la canela, Fina estampa y José Antonio, entre otras canciones, que se convirtieron en éxitos internacionales. Chabuca Granda es considerada la gran renovadora de la canción popular peruana. Se enfrentó a la oposición de su familia y a las críticas del medio social de su época, defendiendo con tenacidad su vocación artística.

Cantautora y folclorista. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es La flor de la canela.  Comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sagrados Corazones Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.En sus últimos años, interpretó un repertorio ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado presente en el país, había sido denostada por razones sociales. Manejó con maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular peruana y su poesía, tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y sugerente de colores y sensaciones. Falleció el 8 de marzo de 1983, a los 63 años, en EU. Por muy breve tiempo estuvo casada con Enrique Demetrio Fuller da Costa (1942-1983) y tuvo tres hijos.

La Mina Las Bambas, en la provincia de Grau, donde nació, era conocida como mineral del Oro, de origen atrevido y desinhibido fue hija  del ingeniero de minas Eduardo Antonio Granda San Bartolomé, Isabel Susana Larco Ferrari, de origen ítalo-peruana Larco. Chabuca comenzó a cantar a los 12 años de edad, siguió cursos libres en el Instituto Femenino de Estudios Superiores, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Después del divorcio, visto como un escándalo por la sociedad limeña de aquella época, comenzó su éxito como cantautora. Compuso valses criollos, ganó en 1948 un concurso organizado por la Municipalidad del Rímac, con el tema «Lima de veras». En 1950 dio a conocer dos nuevos valses, «Zaguán» y «Callecita escondida». Este primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; "Chabuca" le cantaba a la Lima antigua, señorial, de comienzos del siglo XX. Es la ciudad que ella conoció la del barrio de Barranco, donde está el Puente de los Suspiror y grandescasonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1992. Fallece Bárbara McClintock a los 90 años, en EU. Premio Nobel de Medicina 1983, a los 81 años. Tercera mujer en obtenerlo. Nació el 16 de junio de 1902, en EU.HartfordEstados Unidos16 de junio de 1902 – Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992) fue una científica estadounidenseespecializadaen citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 11983983.2

McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera. A finales de la década de 1920, estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz, poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora de la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros. Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.3

En los años cuarenta y cincuenta, McClintock descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas. Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. Estas investigaciones fueron observadas con escepticismo por parte de sus colegas, lo que provocó que dejara de publicar sus datos en 1953. Tras esto se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito o postulado décadas antes.

Como galardón a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le fue adjudicado en solitario el premio Nobel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS