Mujeres

Obligación del Estado proteger a defensoras de derechos humanos y periodistas

Generar condiciones de vida digna

2018-09-05 17:19:06 Leído : 87 veces.
Recién publicada Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Morelos.

SemMéxico. Morelos. 5 de septiembre de 2018.- Periodistas y  personas defensoras de derechos humanos corren riesgos en el ejercicio de sus actividades, tales como amenazas, agresiones físicas, detenciones, y desapariciones forzosas, por  lo que las autoridades deben proteger sus derechos, como lo especifica la recién publicada Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Morelos.

Se deben establecer instrumentos legales que obliguen al Estado cumplir con  esta obligación consideró la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C., así como mecanismos de protección civil y capacitación en materia de seguridad para reducir los riesgos mediante protocolos de seguridad, teniendo en cuenta la exposición física, psicosocial y política de los riesgos a que se enfrentan los periodistas y los defensores de los derechos humanos. 

La Ley mencionada reconoce los principios del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos y del periodismo como actividades de interés público, y el Estado tiene la función de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos vinculados a ello.

También establece la necesidad de generar condiciones de vida digna para que ejerzan su labor las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentren fuera de su lugar de origen a consecuencia de la violencia de la que fueron o podrían ser potenciales víctimas.

También se deben implementar y operar Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección, que garanticen la vida, integridad, libertad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa y promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, con la finalidad de garantizar las condiciones para continuar ejerciéndola, salvaguardar los mismos derechos y bienes de los familiares o personas vinculadas a los periodistas y/o defensores de derechos humanos.

 

SEM/GR




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS