Ejecutivo

Oaxaca de Juárez instalará Consejo Municipal

En respuesta a la AVGM

2018-09-06 17:47:27 Leído : 222 veces.
• Plantea regidora como urgente rescatar el refugio municipal

Yesenia Ruiz

SemMéxico, Oaxaca, 6 septiembre 2018.- Por unanimidad el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó instalar a la brevedad el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de género contra las mujeres, a propuesta de la regidora de Igualdad de Género, Bárbara García Chávez.

 

En entrevista para SemMéxico explicó que la capital de Oaxaca se encuentra entre los 40 municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca el pasado viernes, por lo que la primera acción obligada es la integración del Consejo Municipal.

 

Este organismo será integrado por el presidente municipal, la Comisión de Igualdad de Género que ella preside, por la directora del Instituto Municipal de las Mujeres y servidores públicos de otras áreas de gobierno, así como una representante de medios de comunicación, una académica y dos representantes de asociaciones civiles.

 

Bárbara García Chávez destacó la importancia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la que los gobiernos deberán accionar medidas de emergencia y establecer políticas públicas para enfrentar y erradicar la violencia feminicida  y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

 

La concejala dijo que al municipio de Oaxaca le corresponden acciones dirigidas para garantizar zonas urbanas seguras, con alumbrado público suficiente y eficiente, transporte público seguro, tolerancia cero al hostigamiento, acoso y violencia sexual contra las mujeres.

 

Consideró como una de las acciones más importantes la debida actuación policiaca en respuesta a las llamadas de auxilio por parte de las mujeres que sufren violencia familiar o comunitaria de forma rápida y expedita; así como respeto absoluto a los derechos humanos en los casos de detención y arresto. Por lo se requiere la capacitación certificada con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, así como la creación de protocolos de acción y reacción inmediata.

 

La regidora de Igualdad de Género señaló que una de las acciones igualmente urgentes por parte del gobierno de la ciudad de Oaxaca para cumplir con lo establecido en la AVGM, será recuperación el Refugio y su operación inmediata para mujeres víctimas de violencia familiar, ahora en manos de una asociación civil ajena a la defensa de los derechos de las mujeres y administrado por un líder de mercados.

 

No habrá publicidad sexista

 

Por otra parte, en la Sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la modificación y la adhesión al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el municipio que prohíbe anuncios publicitarios con contenido sexista y discriminatorio que utilicen imágenes o mensajes que cosifiquen, estereotipen y subordinen  a las mujeres, fomenten publicidad machista y favorezcan la desigualdad y la violencia de género.

 

García Chávez dijo que visibilizar a las mujeres a las mujeres como objetos dentro del mercado o comercialización es fomentar la idea o referente de la utilización de las mujeres como mercancía, lo que contribuye a la apropiación y disposición de las mujeres, fomentando la cadena de la violencia de género contra las mujeres.

 

Dijo que tan pronto se publique en la gaceta municipal se deberá iniciar una campaña de difusión en los medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos, y redes sociales, para iniciar de inmediato las inspecciones necesarias o correspondientes para el retiro de anuncios publicitarios sexistas.

 

SEM/yr/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS