Elecciones 2018

Descarta IEEPCCH posibilidad de quitar a mujeres electas

Explica ante el senado la “confusión”

2018-09-11 15:52:59 Leído : 33 veces.
• Senadoras no permitirán actos de violencia contra mujeres

SemMéxico, Cd. de México, 11 septiembre 2018.- El consejero presidente del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana del estado de Chiapas (IEEPC Chiapas), Oswaldo Chacón Rojas, explicó que no hay ninguna posibilidad de que los espacios de representación política que corresponden a las mujeres se vayan a asignar a varones.

Ante las senadoras de Morena y del PRI, Martha Lucía Micher Camarena y Claudia Ruiz Massieu, explicó que “en días pasados se prendieron las alertas de violencia política de género porque en dos municipios, planillas perdedoras que les corresponderían regidurías plurinominales, renunciaron a todas las mujeres de su planilla”.

Recibido en el Senado de la República al consejero presidente del IEPC Chiapas señaló que gracias a las diversas denuncias expresadas a raíz de que se habría hecho renunciar a 42 mujeres de sus cargos de elección popular, se presentaron desistimientos a las renuncias de mujeres de esas planillas.

En ese sentido reiteró que no hay ninguna posibilidad de que regidurías plurinominales que corresponden por ley a mujeres se vayan a asignar a varones. Lo mismo sucede en el caso de las diputaciones plurinominales. No se va a permitir que las curules se asignen a hombres.

“Lo conquistado en los derechos políticos de las mujeres es algo que ya está considerado en la ley. Lo vamos a hacer válido y respetable”, sostuvo el consejero presidente.

En su intervención, la senadora Malú Mícher recordó que la violencia política de género se manifiesta con actos de presión, persecución, hostigamiento, acoso, cocción, vejación, amenazas y estas conductas se han manifestado en estas acciones que se han ejercido en contra de las mujeres.

Por su parte, Ruiz Massieu dio a conocer que solicitó a través de un punto de acuerdo a las instancias electorales que investiguen si los reportes que hay en cuanto a la violencia contra las mujeres tienen sustento.

Nos unen las causas que más le importan a la población mexicana, dijo la senadora priista quien aseguró que defenderán a las mujeres para que no sean violentadas de ninguna manera.

Como senadoras, añadió, la violencia política merece una especial atención. No es un asunto de partidos sino de derecho y justicia. No hay excusas que puedan justificar la violencia política de género.

La senadora Micher Camarena afirmó que “todas las senadoras rechazamos que le sigan diciendo ‘Juanitas’ o ‘Manuelitas’ porque todas tienen nombre y está en sus actas de nacimiento. No vamos a ser quienes discrimen desde el Senado a nadie; tienen su nombre, son 42 y las conocen las autoridades”.  

SEM/la/sj

 

 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS