Mujeres

Mujeres se suman a la petición para remover a Paes Martínez como titular del ISMujeres

Diversas organizaciones demandan que la selección sea como lo marca la ley

2018-09-12 12:36:19 Leído : 169 veces.
• La petición está disponible a través de Change.Org

SemMéxico, Cd. de México, 12 septiembre 2018.-Reconsiderar el nombramiento de Jisela Paes Martínez como directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y realizar el procedimiento adecuado para la elección de la titular de acuerdo a la Ley, con el perfil requerido, es la demanda de las defensoras de los derechos humanos, académicas, funcionarias y ex-funcionarias, artistas, ambientalistas, trabajadoras del hogar, consejeras y ex-consejeras consultivas de dicho instituto.

La petición al gobernador Carlos Mendoza Davis la están haciendo las mujeres sudcalifornianas, también a través del blog de Change.Org  en el que se suben peticiones a internet de carácter cívico, social y de derechos humanos  para sumar firmas. Cabe recordar que el pasado 10 de septiembre organizaciones feministas y más de 400 mujeres ya entregaron una carta al gobierno del estado con esta petición.

Consideran que la posición política de la exlegisladora panista exhibida en diversos eventos públicos es violatoria de los derechos humanos garantizados por nuestra Carta Magna, van en contra de los derechos y libertades de las mujeres y de las comunidades diversas, así como ella es parte activa de la política de intolerancia que promueve el Frente Nacional por la Familia BCS, con un discurso que promueve el odio, la desinformación y la violencia.

También manifiestan que el nombramiento Jisela Paes, es un aval al discurso de odio y discriminación; violenta la prevalencia del Estado laico y de derecho para las mujeres y  significa un retroceso en ejes sustantivos para la vida democrática de Baja California Sur, como el de la igualdad. Además, tampoco cuenta con el perfil requerido para desempeñar el puesto, en Derechos Humanos y Género.

En 2016, como diputada federal por Baja California Sur, Paes Martínez, opinó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la legalización del matrimonio igualitario, no corresponde con la realidad del país.

En reiteradas ocasiones ha mostrado su postura en eventos del Frente Nacional de la Familia al señalar no estar a favor del matrimonio igualitario y que ésta es y ha sido siempre su postura, ya que el matrimonio es una institución que se creó para la procreación de la familia.

Jisela Paes Martínez fue nombrada el pasado 5 de septiembre como titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, por lo que las feministas y mujeres  se inconformaron por el nombramiento, al considerar que fue elegida sin cumplir con la ley del propio instituto, donde es el Consejo Directivo el que debe designarla con el aval de su Consejo Consultivo y las organizaciones de la sociedad civil, procedimiento que no se realizó.

La doctora Mónica Jasis, la maestra Alma Margarita Oceguera, y Diana Amao Esquivel, expresaron la designación,   porque es un mensaje oficial de aval al discurso de odio y discriminación, además de que su actuar violenta la prevalencia del Estado laico y el derecho para las mujeres.

 

 

En esa ocasión, Alma Margarita Oceguera advirtió que esto sucede en muchos estados de la República, e hizo un llamado a las mujeres y a sus organizaciones para exigir los mínimos de perfil para elegir a las directoras de los institutos o secretarías de estos órganos encargados de promover los derechos humanos, la igualdad y las libertades de las mujeres.

 

Asimismo propuso homologar de forma democrática el protocolo de los nombramientos, tomando en cuenta la formación de ternas, como sucede en el nombramiento de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres con la opinión de las organizaciones sociales y de mujeres.

 

SEM/em/IM




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS