Efemérides

Sucedió un 14 de septiembre

Mujeres visionarias

2018-09-14 15:30:19 Leído : 106 veces.
Mujeres libres entre el arte y el feminismo

Ana Ma. Portugal y Humberto Tirado

 

Anticolonialista

SemMéxico. Cd. de México. 14 de septiembre de 2018.-En 1843 Nace en San Germán, Puerto Rico, Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), escritora y activista contra el régimen colonial. En 1884 escribe unos versos patrióticos para música y danza que luego se convirtió en el Himno Nacional de Puerto Rico con el nombre de la Borinqueña. Es considerada una de las figuras más sobresalientes de la lírica puertorriqueña del siglo XIX. Por sus ideas sufrió persecución y exilio, viviendo en Caracas, Nueva York y La Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pionera del Voto

En 1857. Nace Alice Stone Blackwell, en Estados Unidos. Feminista, sufragista, periodistasocialista radical y defensora de los derechos humanos. Hija de Henry Browne Blackwell y Lucy Stone, ambos líderes del sufragio y ayudaron a establecer la Asociación de Mujeres Sufragistas de EU. (AWSA). Sobrina de Elizabeth Blackwell , la primera doctora de EU. Asistió a la Universidad de Boston, donde fue presidenta de su clase, y se graduó en 1881, a los 24 años.​Pertenecía a la Sociedad Phi Beta Kappa. Al principio resistió la causa de su madre y su padre, y más tarde se convirtió en una destacada reformadora.​ Después de graduarse de la Universidad de Boston, comenzó a trabajar para el Woman's Journal, el periódico iniciado por sus padres. Después de la muerte de su madre en 1893, Alice asumió la responsabilidad casi única de edición del periódico. En 1890, ayudó a reconciliar a la Asociación Estadounidense del Sufragio Femenino y la Asociación Nacional del Sufragio Femenino, dos organizaciones competidoras en el movimiento  sufragista: la Asociación Nacional del Sufragio Femenino Americano (NAWSA). El movimiento se había dividido en 1869 por disputas sobre el grado en que el sufragio de las mujeres debería estar vinculado al sufragio masculino afroamericano. Esta división creó AWSA, que sus padres ayudaron a organizar, y la National Woman Suffrage Association (NWSA), encabezada por Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton. De 1890 a 1908, Alice fue secretaria de registro de NAWSA y en 1909 y 1910 una de los auditoras nacionales. Fue prominente en las actividades de la Unión de Templanza Cristiana de la Mujer. En 1903, reorganizó la Sociedad de Amigos de la Libertad Rusa en Boston. Fue presidenta de las asociaciones de mujeres y sufragio de Nueva Inglaterra y Massachusetts y presidenta honoraria de la Liga de Mujeres Votantes de Massachusetts. En su vida posterior, Blackwell se volvió ciega. Falleció el 15 de marzo de 1950, a los 93 años, en EU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por una maternidad libre

Fundadora de la Política de Población

En1879. Nace Margaret Sanger, en EU. Enfermera estadounidense, activista a favor de la planificación familiar y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad (American Birth Control League). Dicha Liga se convirtió en 1942 en la Federación americana para la planificación familiar (Planned Parenthood Federation of América - PPFA) que, junto a otras asociaciones similares de numerosos países, contribuyó a crear en la India, en 1952, la Federación Internacional de Planificación Familiar de la que fue presidenta hasta 1959. Sanger protagonizó varios casos judiciales que facilitaron la legalización de la anticoncepción en los EU. Sanger ha sido un objetivo frecuente en las críticas de quienes se oponen al control de la natalidad y también ha sido reprobada por apoyar la eugenesia, pero sigue siendo una figura emblemática del movimiento estadounidense en defensa de los derechos reproductivos.  En 1916 Sanger abrió en Nueva York la primera clínica de control de natalidad en los EU., lo que condujo a su detención por la difusión de información sobre métodos anticonceptivos. Su posterior juicio y apelación generaron un enorme apoyo para su causa. Sanger consideraba que una verdadera igualdad de la mujer exigía una maternidad libre, es decir, que la mujer pudiera decidir si deseaba tener hijos, cuándo y cuántos. También quería evitar la práctica del aborto inseguro, muy común en la época debido a que el aborto, normalmente, era ilegal. Abrió también una clínica en Harlem en la que todo su personal era afro estadounidense. Falleció el 6 de septiembre de 1966, a los 87 años, en EU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creadora de la Danza Moderna, luchó por la libertad del cuerpo

1927. Fallece en Francia Isadora Duncan, a los 50 años. Bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada por muchos como la creadora de la danza moderna. Nació el 27 de mayo de 1877, en San Francisco, Estados Unidos.

Ángela Isadora Duncan, se inclinó al baile desde niña. En su autobiografía, titulada Mi vida, escribió: "Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas..." A los once años abandonó la escuela para dedicarse a su pasión y a los diecisiete se dirigió a Nueva York, donde se incorporó a la compañía de Augustin Daly.

Sus padres inmigrantes desde Irlanda. La menor de los cuatro hijos del matrimonio Su padre, Joseph Charles Duncan, un banquero y empresario minero de Sacramento. Su madre, Dora Duncan era profesora de piano y daba lecciones para sustentar a la familia.  Isadora vivió el divorcio de los padres con gran dolor. Experimento de niña una difícil situación de penuria económica, lo que la influyó para alejarse de su familia y de la fe católica, se declaró varias veces durante su vida como “atea convencida”.

 En 1884 la madre funda una escuela de danza en Oakland, donde por aquella época estaba viviendo con sus cuatro hijos. En esta escuela, Elizabeth pronto se convierte en la maestra principal de danza.

A los once años, Isadora Duncan abandonó sus estudios en el colegio. Era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar. Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte. Imaginaba entonces movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, de ahí el origen de su peculiar estilo en la Danza. Estudió danza clásica. Por un incendio que afectó a su familia se trasladó a Nueva York, donde ingresó en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly.

En los albores del siglo, Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. En aquel entonces media Europa intentaba emigrar a los Estados Unidos para alejarse de la penuria económica y encontrar un futuro mejor, pero aun así las Duncan parten en 1900 y se asientan al principio en Londres y posteriormente en París.

Su danza es una ruptura radical con la danza clásica; se veía a sí misma como una revolucionaria precursora en un contexto artístico de revisión generalizada de los valores antiguos. Estudió en profundidad la danza y la literatura antiguas visitando los museos, el Louvre de París, la National Gallery de Londres y el Museo Rodin.

Sus temas de danza eran clásicos, relacionados con la muerte o el dolor, pero en oposición de la danza clásica conocida hasta entonces, que giraban en torno a héroes, duendes y trasgos.

Su puesta en escena era también revolucionaria, y minimalista: apenas algunos tejidos de color azul celeste en lugar de los aparatosos decorados de los montajes conocidos hasta entonces y una túnica vaporosa que dejaba adivinar el cuerpo y entrever las piernas desnudas y los pies descalzos, frente a los vestidos de tutú, zapatillas de punta y medias rosadas de rigor en el ballet clásico. Bailaba sin maquillaje y con el cabello suelto, mientras que lo habitual en aquella época era maquillarse a conciencia y recogerse el pelo en un moño o rodete.

Viajó a Argentina, con mucho éxito. A Rusia donde simpatizó con la revolución social y política en la nueva Unión Soviética. En 1922 se trasladó a Moscú. Su fama internacional llamó la atención y dio la bienvenida a la efervescencia artística y cultural del nuevo régimen. Volvió a Occidente en 1924.

Tuvo una vida íntima tan poco convencional como la expresión de su arte, y vivió siempre al margen de la moral y las costumbres tradicionales. Se casó ya en la madurez con el poeta ruso Serguéi Esenin, 17 años más joven que ella. Eligió ser madre soltera, y tuvo dos hijos. Aunque no quiso revelar el nombre de los padres se sabe que fueron del diseñador teatral Gordon Craig y de Paris Singer, hijo del magnate de las máquinas de coser Isaac Merritt Singer.

La vida privada de Isadora no estuvo nunca exenta de escándalos, ni tampoco de tragedias. Es posible que fuera bisexual. Su muerte fue trágica. Murió en un accidente de automóvil acaecido en Niza (Francia), la noche del 14 de septiembre de 1927, estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello, cuando esta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba.  Fue incinerada, y sus cenizas fueron colocadas en el columbario del Cementerio del Père-Lachaise (en París). En el Panteón de San Fernando, en la Ciudad de México, hay un nicho de homenaje a su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Filósofa de la Condición Femenina

En 1934. Nace Sarah Kofman, en Francia. Filósofa francesa, ocupada de la condición femenina. De origen judío. Su padre, rabino de origen polaco, murió asesinado en Auschwitz en 1942, tras su detención en París. Esta desgracia marcó la infancia de Sarah Kofman, pues tuvo que vivir entre dos madres, la biológica quien la cuidaba para ocultarse en las redadas. Y también marcó toda su vida, por lo que se deduce de sus libros finales. Tras sus estudios de filosofía, Kofman empezó su carrera docente en institutos de Toulouse (1960-1963) y luego de París (1963-1970). También enseñó, entre otras, en las universidades de Berkeley y de Ginebra. Su tesis inicial, supervisada por Deleuze y publicada más tarde como Nietzsche et la métaphore, dio entrada a un diálogo con el pensador alemán, que le ocupó toda su vida, pues en 1992-1993 publicó dos grandes tomos sobre esa figura mayor. En 1969 conoció a Jacques Derrida, (uno de los grandes teóricos del lenguaje), asistió a sus seminarios, y luego participaría en su proyecto colectivo de publicaciones en la Editorial Galilée o en la reforma de la enseñanza filosófica en Francia; además escribiría un excelente ensayo sobre el filósofo, con el título Lectures de Derrida. Pero ésta, aunque notable, es una de sus múltiples facetas. No hay que olvidar sus reflexiones continuas sobre la condición femenina. Destacan los textos que dedicó a Nietzsche o los que refieren al pensamiento de Freud, especialmente sobre su valoración de las mujeres. Sus gustos por la literatura de Hoffmann o Nerval, por la metáfora en particular, y por la expresión autobiográfica han hecho de sus escritos privados una muestra relevante de la creación del siglo XX, desde Autobiogriffures hasta Paroles suffoquées y Calle Ordener, calle Labat. Ha sido traducida a muchas lenguas, especialmente al inglés. Ha impartido conferencias en todo el mundo —desde Brasil hasta Japón—, además de resultar conocida por su actividad incesante en Francia como escritora y como docente. De ahí que su suicidio tuviese una gran resonancia, tomando un valor simbólico para toda una generación. Falleció el 15 de octubre de 1994, a los 60 años, en Francia.

 

 

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS