Elecciones 2018

Los alcaldes tendrán que aprender a trabajar con las mujeres

Las mujeres encabezan 34 presidencias municipales.

2018-09-18 14:25:32 Leído : 202 veces.
Designa IEPC 254 regidoras en Chiapas

SemMéxico. Chiapas. 18 de septiembre de 2018.- Los presidentes municipales en Chiapas son aun mayoría, pues representan el 73 por ciento con 85 alcaldías contra 34 de mujeres (27 por ciento), en las regidurías las mujeres se imponen, tan solo en las designaciones de las de representación proporcional están 67.6 por ciento arriba de los regidores, “por lo que el panorama llama a que ellos, los alcaldes, tendrán que aprender a trabajar con las mujeres”, advirtió la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, integrante del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

Luego del desistimiento de las renuncias masivas de candidatas a regidoras de diversas planillas municipales, así como de legisladoras que alertó a la autoridad electoral y a las organizaciones sociales donde se intentaba que los espacios fueran designados a los hombres en total fraude a la ley, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana  (IEPC ) distribuyó el pasado 15 de septiembre los 303 espacios de representación proporcional designando 254 regidoras y 49 regidores,  83.8 y 16.2 por ciento respectivamente, que abarca los 122 ayuntamientos que compitieron en las elecciones ordinaria del 1º de julio.  

 

En lo que respecta al escenario estatal,  las mujeres representan el 27 por ciento con 34 presidencias municipales contra el  73  por ciento de los hombres que conquistaron 85 alcaldías, aunque el Tribunal Electoral del Estado, anuló elecciones en 4 municipios.

 

Es un hito en la conquista de las mujeres en la historia de Chiapas, y del país, aseveró Parra Chávez, quien asegura que había una “intensión mal sana  y que el IEPC  tuvo que cumplir la ley. Un esfuerzo para que se cumpliera el 41 constitucional. Pero eso no es suficiente, señala, ni siquiera la reforma a la ley porque en todo momento se buscará la forma de torcer la ley y para evitar que las mujeres estemos de manera efectiva en espacios públicos”, indicó en entrevista radiofónica.

 

Los alcaldes tendrán que aprender a trabajar con las mujeres, insistió. Y dijo que le toca a las diputadas legislar leyes y modificar otras para lograr un panorama diferente para las mujeres. Llamó a las diputadas a actuar con responsabilidad, sin olvidar lo que otras mujeres están haciendo por el respeto a los derechos políticos.

 

Y es que después de las elecciones del 1º  julio, las mujeres de manera paulatina comenzaron a renunciar a los espacios a donde habían sido invitadas. 50 renuncias fue el registro final del IEPC. De estas,  11 fueron a diputaciones, 39 a los ayuntamientos, 36 fueron de mujeres y solo 3 de hombres. De las 39 renuncias , 35 fueron ratificadas y 4 no fueron ratificadas. 

 

Respecto al congreso, de las 8 renuncias de mujeres, 7 de ellas sí se justifican porque ganaron por mayoría relativa. Pero lo grave fueron las renuncias masivas que prendieron la alarma, donde intervinieron organizaciones sociales como REPARE e instituciones como la OEA, la CIDH entre e INE que respaldaron la emergencia de atender la violación a los derechos políticos de las mujeres de Chiapas.

 

Así quedaron las asignaciones por partido

Las regidurías se designaron 8 para el PAN, 66 para el PRI, 11 PRD, 1 PT, 78 PVEM, 41 Partido Chiapas Unido, 39 Morena, 31 Podemos Mover a Chiapas, 5 Movimiento Ciudadano, 19  PANAL, 4 independiente, en total 303.

 

En cuanto a la legislación local, se designaron a 12 virtuales diputadas de representación proporcional y 4 a diputados, que hacen un total de 16; mientras que las mujeres ganaron por mayoría relativa 13 de los 24 distritos electorales. Del total de los 40 escaños en el Congreso Local, 25 son para mujeres y 15 para varones. Lo que significa el 62.5 por ciento.

A fin de parar el atropello de los derechos políticos de las mujeres ante las renuncias masivas de candidatas registradas en las diversas planillas de los ayuntamientos y de las legisladoras locales, evidenciado por diversas organizaciones sociales como la Red Chiapas por la Paridad Efectiva  (REPARE) y la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC), el Gobernador sustituto del Estado, Manuel Velasco Coello, emitió el decreto 288 a 3 días de la designación de los espacios de representación proporcional.

Por ello, la reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, señala ahora a los partidos políticos  que “en caso de sustituciones con motivo de renuncia de candidatas registradas por el principio de mayoría relativa o representación proporcional, sólo podrán ser suplidas por personas del mismo género, previa ratificación ante el Instituto, que verificará de oficio dichas sustituciones, a fin de prevenir la violencia de género, utilizando el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.  

Y para prevenir la violación a los derechos de las mujeres, la reforma también contempla, en el artículo 23 del código electoral, respecto a las vacantes de miembros propietarios del Congreso local electos por el principio de representación proporcional, que serán cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva, que invariablemente deberán ser del mismo género que el propietario.

Y prevé, además  “si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, se recorrerá́ al mismo género. Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será́ cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido y género que siga en el orden de la Lista, después de habérsele asignado las y los diputados que le hubieren correspondido. Tratándose de vacantes por renuncia, deberá́ ser ratificada ante el Instituto a efecto de verificar que se encuentre libre de coacción y de violencia política de género.”

Chiapas aún tiene secuela de las elecciones ordinarias, pues en dos municipios no se llevaron a cabo los comicios:  en el municipio indígena de  Oxchuc que no participó en la jornada electoral porque analiza si su participación es por sistema de partidos o el sistema normativo y Belisario Domínguez que está en controversia institucional.

Mientras tanto, en cuatro municipios, el Tribunal Electoral del Estado (TEECH) determino la nulidad de la elecciones y el congreso habrá de convocar a elecciones extraordinarias en el municipio de Santiago el Pinar donde el problema que se argumentó fue que existió hecho de presión y violencia generalizada durante la jornada electoral, y donde compitieron 3 mujeres y un hombre.

 

Otro municipio es Solosuchiapa donde compitieron 5 hombres y dos mujeres, éstas abanderadas por el PRI y la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT Y PES), en este municipio se argumenta la nulidad de la elección porque no se instaló el 36.36 por ciento de las casillas  y por la violencia no se pudo verificar la totalidad de la votación; y Chalchihuitán, donde compitieron 5 mujeres y 4 hombres, el motivo de la nulidad fue porque la autoridad responsable solo computó datos asentados en el cuaderno de resultados preliminares  y del PREP y los paquetes fueron incinerados.

 

SEM/gr

 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS