Ejecutivo

CDHDF presenta informe sobre 19S

Desde el 19S, este órgano recibe en promedio dos quejas diarias.

2018-09-18 19:51:16 Leído : 9 veces.
Identificaron nueve problemáticas en el proceso de reconstrucción

SemMéxico. Cd. de México. 18 de septiembre de 2018. La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) presentó un informe especial respecto a las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el documento comunicó que identificaron nueve problemáticas en el proceso de reconstrucción, entre las que destacan diversas anomalías en los procesos de construcción y la falta de acceso a la justicia y la verdad.

De igual forma, se informó que otro problema identificado tiene que ver con la falta de certeza, claridad y transparencia sobre la calidad del suelo, desplazamientos forzados y una débil cultura de la prevención.

En su intervención, Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión, indicó que dichas problemáticas reflejan un déficit de atención por parte de las autoridades que impacta en las personas damnificadas.

Resaltó que, desde el 19S, este órgano recibe en promedio dos quejas diarias por temas relacionados al sismo.

Entre éstas se encuentra la solicitud de crear un informe sobre el estatus de las carpetas de investigación en curso y las que ya están concluidas y relacionadas con fallecimientos, lesiones de personas y daños patrimoniales en el contexto del temblor.

También: diseñar una estrategia para atender el fenómeno de grietas y hundimientos en la Ciudad de México. Así como realizar un registro de las personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado. Además, instalar una ventanilla única para atender la reconstrucción de las viviendas de los damnificados.

SEM/la/gr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS