Sismos y reconstrucción

Más de 15 familias siguen viviendo en casas de campaña en Jojutla

A un año del sismo no han logrado tener una vivienda digna.

2018-09-19 14:09:34 Leído : 15 veces.
Autoridades hacen caso omiso a sus peticiones.

SemMéxico. Morelos. 18 de septiembre de 2018.- A un año del sismo que afectó seriamente al municipio de Jojutla en el estado de Morelos, 15 familias siguen viviendo en casas de campañas a la orilla de la calle sin tener acceso a servicios básicos.

 

Así lo dio a conocer en entrevista con SemMéxico, Griselda Contreras, damnificada y vecina de la Colonia Zapata ubicada en este municipio.

 

Griselda Contreras explicó que han tenido serias dificultades para reconstruir sus viviendas por diversos factores. La primera es que hubo problemas en el censo levantando por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en donde muchas viviendas fueron clasificadas con daño parcial cuando no pueden ser habitadas, es decir hay un daño total. En segundo lugar las personas damnificadas han sido defraudadas por dos consultoras, Bolaños y Delta;  y en tercer lugar se debe a que los costos de materiales como de mano de obra se han duplicado o triplicado.

 

La vecina de la colonia Zapata explica que respecto a la mala clasificación de los daños por parte de la SEDATU ya no hay posibilidad de hacer nada ya que se solicitaron 177 reclasificaciones y sólo 25 fueron aceptadas y que ya les comunicaron que no es posible hacer más, por lo que muchas familias no han recibido los fondos suficientes de acuerdo a las afectaciones sufridas.

 

“Estamos desesperados porque ya tenemos un año de que vivimos en las casas de campaña, apenas en noviembre del año pasado pudimos instalar unos baños provisionales, pero no tenemos nada” explica Griselda.

 

Señala que han intentado acudir a la SEDATU  pero no los dejaron entrar. Una comisión visitó la Ciudad de México para entregar un oficio en el que solicitan un informe sobre la entrega de recursos y apoyos ya que dijo, “no sabemos cómo se entregaron los recursos y porqué a unos se les dio más que otros, o incluso qué paso con los recursos entregados por organizaciones y empresas nacionales e internacionales”.

 

Recordó que también acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que ahí ni siquiera les dieron un número de queja, no pasó nada, no les hicieron caso. “Pero curiosamente sí dieron un número de queja y acompañamiento a las personas que sí recibieron apoyos federales o estatales”. 

 

Griselda recalcó que a pesar de no tener un lugar digno para vivir, han recibido apoyo por parte de la sociedad civil y las mismas perronas afectadas han buscado la manera de hacerse de recursos, ya que muchos no han podido continuar con su actividad económica que en la mayoría de los casos es el comercio.

 

“Ahora tenemos que lidiar con las lluvias, hace unas semanas se inundó la calle donde están las casas de campaña. Es una situación que duele, que lastima, ero entre los mismos vecinos nos damos aliento para salir de esta situación” concluyó.




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS