Elecciones 2018

Puebla la indefinición, ordena TEPJF el recuento de votos

Morena va por la ratificación de que fue una elección de Estado

2018-09-20 19:41:36 Leído : 210 veces.
• Los morenovallistas por la certeza del triunfo

SemMéxico, Puebla, 20 septiembre 2018.- La primera mujer que llega a la gubernatura de Puebla, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, -quien participó en la elección de la coalición Puebla al Frente, formado por los partidos PAN-PRD-MC- también será la primera figura en la historia política en el Puebla sobre la que se podría probar una elección de estado.

El triunfo de Martha Erika Alonso en esta entidad se puso en duda luego de que por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el recuento total y nuevo cómputo de votos en los 26 distritos de Puebla.

El fallo emitido ayer también revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que negó un nuevo escrutinio solicitado por la fuerza política de Morena, quien desde el primer momento, denunció irregularidades en la elección como robo de casillas a mano armada, la alteración de actas de escrutinio y de paquetes electorales, así como de una compra masiva de votos en los comicios del 1 de julio, todo ello en beneficio grupo político del morenovallismo.

El tribunal local siempre sostuvo que se cumplían los requisitos legales para el recuento total y defendió que, pese a pruebas, los señalamientos eran no acreditables.

Luego de que Morena presentara la impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, los siete magistrados en la sesión de este 19 de septiembre consideraron que la sentencia del tribunal fue omiso al pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital y su actuación fue “deficiente”, por lo que violó los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Así, en la Sala Superior se ordenó llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo en la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales, aclarando que esto no prejuzga sobre la validez o nulidad de la elección.

El recuento se realizará en las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca este viernes 21 y del sábado 22 de septiembre y se asentó que elementos de seguridad realizarían la custodia de los paquetes.

La diferencia entre la candidata a gobernadora por la coalición por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso, virtual ganadora de las votaciones, y su contrincante, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue de 122 mil 36 votos, lo que representaba el 4.04 por ciento de la votación.

 

Señalada por monumental fraude electoral

La primera reacción de Alonso tras hacerse público el fallo del tribunal electoral fue: “Celebro la decisión del @TEPJF_informa de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que, con esta resolución, se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”, afirmó.

Esto, pese a que desde el domingo 1 de julio hubo sospechas de que la elección para gobernador o gobernadora en Puebla podría haber sido manejada desde las instituciones del Estado, pues se registraron indicios de manipulación de información, retraso en la aparición de datos oficiales y media decena de muertos relacionados con la jornada electoral.

En 70 casillas se registró la irrupción de comandos armados que en medio de violencia robaron los votos.

Las irregularidades fueron expuestas en la academia, el matemático de la UNAM, Arturo Erdély Ruiz, así como del doctor Miguel Reyes Hernández, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, cuyo equipo documentó que las autoridades estatales electorales pasaron por alto nueve errores de cada 10 casos tomados en la muestra de su estudio “Inconsistencias graves en la elección a gobernador en Puebla”.

Tras el analizaron 898 casillas y se pudo probar que hay una diferencia muy grande, de 145 mil 426 votos, entre la votación para presidente de la República y para gobernador del estado. En 40 mil 654 casos, la votación para gobernador es mayor que la votación para presidente (urnas embarazadas), y en otros 104 mil 772 casos la votación para presidente es mayor que para gobernador (extracción de boletas).

Al robo de urnas físico y la manipulación de los representantes de casilla se sumó el ejercicio de los delincuentes cibernéticos

Los listados nominales no son los mismos para el IEE que para el INE, en el 73.9 por ciento de las casillas existen diferencias entre la votación para presidente y para gobernador o gobernadora.

De una muestra que se estudió a detalle, que abarca el 12.1 por ciento de las casillas donde se encontró mayor discordancia, no existen actas oficiales, los datos son ilegibles, hay campos vacíos o exceden la lista nominal para el 20.2 por ciento de las casillas de la muestra. En el 92.1 por ciento de las actas revisadas en la muestra, los resultados de las actas no coinciden con el conteo distrital oficial, dependiente del Instituto Estatal Electoral.

 

Morena aun en desacuerdo y con desconfianza

Al respecto de la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el Juicio de revisión en contra de la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para llevar a cabo un recuento total de votos en la elección a gobernador/gobernadora, el partido de Morena expresó su desconfianza.

Expusieron que la manipulación sobre el material electoral que el IEE y sus direcciones, así como de los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, ha sido permanente antes, durante y después de la jornada electoral, sosteniendo de nuestra parte que la certeza en los resultados y la cadena de custodia en el material electoral está perdida.

“Todo el material electoral que va a ser abierto y contado, ha estado en manos de quienes han manipulado la elección; no tenemos confianza en lo que se vaya a encontrar. Hemos acreditado que posterior a la jornada electoral, se abrieron y se volvieron a manipular las urnas al ser trasladadas a una bodega central del Instituto Electoral del Estado de Puebla a donde hoy se encuentran”, señalaron en un comunicado.

SEM/kc/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS