Mujeres

Urgen al gobierno oaxaqueño a realizar acciones de emergencia para erradicar violencia feminicida.

En lo que va del año el recuento alcanza 99 asesinatos violentos.

2018-09-25 19:23:31 Leído : 228 veces.
Desde que se declaró la alerta en Oaxaca han sido asesinadas 8 mujeres.

SemMéxico. Oaxaca. 25 de septiembre de 2018.- 25 días después de que la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, organizaciones sociales, colectivas feministas, sobrevivientes de violencia,  familiares de víctimas y mujeres de la sociedad civil urgieron al Estado a realizar acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

En una carta que dirigen al gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, le piden que en su calidad de consejero presidente del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres implemente acciones prontas y urgentes que eviten que se violente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Mientras el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que desde que se declaró la alerta en Oaxaca han sido asesinadas 8 mujeres, pero sólo tres casos son feminicidios, recuentos hemerográficos de organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos contabiliza 9 asesinatos violentos.

En lo que va del año el recuento alcanza 99 asesinatos violentos, pero para la Fiscalía han ocurrido 84, de los cuales únicamente 24 se tipifican como feminicidio.

Ante la constante violencia feminicida, el actuar de las instituciones del Gobierno del Estado y sus agentes limita el acceso a la protección y a la justicia para las mujeres en situación de violencia mediante negativas del servicio en horarios inhábiles, intentos para convencerlas de desistirse de las denuncias, ignorancia de la perspectiva de género, condicionarlas a que se acompañen de asesor jurídico privado, omitirles información sobre sus derechos o negarles las medidas seguridad.

Denunciaron además que en las instituciones son "absolutamente omisos en las medidas de prevención, reparación y garantías de no repetición",  sin que se observe que el Estado realice acciones de emergencia.

En el caso de las autoridades de 40 municipios señaladas en la Alerta de Género "es clara la omisión que han tenido las autoridades municipales para atender el mandato" de instalar su consejo municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Por ello urgieron a las autoridades a tomar acciones, prontas y urgentes, para que ni una sola mujer que requiera los servicios de seguridad, protección y acceso a la justicia se quede sin recibir la atención con perspectiva de género e interculturalidad, con calidad y calidez suficientes para asegurar su acceso a una vida libre de violencia.

Pidieron también que en ningún caso los violentadores de las mujeres y particularmente los feminicidas gocen de impunidad, ni de medidas alternas o procedimientos abreviados.

A la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública les pidieron dar a conocer números telefónicos y mecanismos para atención de emergencias de violencia de género contra las mujeres en cada uno de los 40 municipios señalados en la declaratoria de la Alerta, así como garantizar a las mujeres la atención personalizada las 24 horas del día y los 365 días del año.

Otro pendiente que significaría un primer paso para empezar a cumplir la Alerta de Género sería que el gobierno de Oaxaca presente el programa integral de trabajo dirigido a todo el territorio de la entidad mediante el cual se pretende erradicar la violencia feminicida, así como las acciones concretas y los mecanismos de evaluación que estarán realizando cada una de las instancias cuyos titulares integran el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Piden también que se habiliten en los 570 municipios que conforman la entidad,  refugios para mujeres víctimas de violencia, hijas e hijos, garantizando que tengan atención digna, especializada, integral, con perspectiva de género y de interculturalidad.




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS