Congreso

22 de 45 comisiones de trabajo parlamentario para senadoras

Morena presidirá la mayoría de comisiones senatoriales de hombres y mujeres.

2018-09-26 14:27:38 Leído : 97 veces.
Mujeres en Plural se congratula de tener dos presidentas de su organización

SemMéxico. Cd. de México. 26 de septiembre de 2018.- El Senado de la República distribuyó el trabajo legislativo de los próximos 6 años. De 45 comisiones, 22 fueron asignadas a senadoras. Lo que para el Grupo de Mujeres en Plural es un avance y refleja la composición casi paritaria de la Cámara Alta, que representa la unión de la República.

 

Mujeres presidirán importantes comisiones. Estas comisiones es la organización interna del trabajo legislativo. Una mayoría de ellas será presidida por representantes de Morena, pero en general la asignación fue, dice el acuerdo, plural, que considera el peso de cada partido político y el equilibrio entre hombres y mujeres. En donde son jefas de la juntas directivas quienes están son de todos los partidos; al Verde le dieron sólo una. Las tradicionalmente más importantes las tendrá MORENA y otras de trascendencia, por las funciones del Senado, también las presiden diversos partidos.

 

Según acuerdo tomado ayer, hay tres comisiones, de las 45 ordinarias, que están integradas exclusivamente por mujeres, la de Administración, considerada fundamental; la de Igualdad de Género y una de Relaciones Exteriores.

 

Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, ocupará la comisión para la Igualdad de Género, integrada exclusivamente por legisladoras y ninguna ni del derechista Partido Encuentro Social PES o del Partido Acción Nacional (PAN) y Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano MC, presidirá la Comisión de Zonas  Metropolitanas y la secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social . Ambas integrantes del grupo Mujeres en Plural.

 

Serán presidentas de comisiones Beatriz Paredes y en segundo nivel, Nuvia Mayorga ambas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con amplia experiencia en la administración pública.

 

Preocupa que el Partido Encuentro Social (PES) presida las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social y la de la Medalla Belisario Domínguez, ambas por las senadoras Marcela Mora Arellano y Sasil Dora Luz de León Villard. Importante también que las comisiones de estudios legislativos, sean presididas por mujeres.

 

En posiciones secundarias o de secretarías quedó por ejemplo la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, uno de 8 casos donde es claro que las personas asignadas, se retirarán del Senado al momento de que se integre el gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para ir a cargos del poder ejecutivo. Suplente de la ministra en retiro es la directora de teatro, Jesusa Rodríguez; igual es el caso de Néstora Salgado, como segunda secretaria quedó en la de Derechos Humanos.

En la principal Comisión de Administración, están 3 senadoras, preside Morena, María Soledad Luévano Cantú; como secretarias Nuvia Magdalena Mayorga, PRI ex directora de la Comisión de Pueblos Indígenas, y Katya Elizabeth Ávila Vázquez del PES.

 

Mujeres presiden además, la Comisión de Asuntos Indígenas, por la senadora Leonor Noyola Cervantes de MORENA, en esta, Xóchitl Gálvez Cruz como secretaria; la de Derechos Humanos para Kenia López Rabadán del PAN; la de Ciencia y Tecnología para Beatriz Paredes Rangel, del PRI, ex jefa de su partido, ex gobernadora, ex secretaria de estado y varias veces senadora y diputada.

 

La panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y esta, como la de Administración está totalmente integrada por senadoras, ahí doña Ifigenia Martínez Hernández, como secretaria, de Morena y la priista Claudia Edith Anaya Mota.

 

La primera de Estudios Legislativos presidida por Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN; Ana Lilia Rivera de Morena presidirá la segunda de Estudios Legislativos; Susasna Harp Iturribarria de Morena presidirá la comisión de Cultura; Gracielda Valencia de la Mora, también de Morena presidirá la Comisión de Seguridad Social; Josefina Vázquez Mota, del  PAN, ex secretaria de Educación, presidirá la de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; la de Juventud y Deporte la presidirá Lucía Virginia Meza Guzmán, de MORENA. La de Relaciones Exteriores América del Norte, será presidida por la panista Gina Andrea Cruz Blackledge y la priista Vanesa Rubio, con muchos títulos y experiencia de funcionaria en asuntos hacendarios presidirá la de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Cora Pineda, del Partido del Trabajo PT, aliado a Morena, presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África y la de Europa la presidirá Gabriela Benavides del Partido Verde Ecologista de México PVEM. La de Minería y Desarrollo Regional la presidirá Geovana Bañuelos del PT y la importante Comisión de Jurisdiccional será encabezada por la morenista Rocío Adriana Abreu Artiñano.

 

Las 23 presididas por senadores, son  la principal de Relaciones Exteriores, Justicia, Marina, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Federalismo y Desarrollo Municipal, Gobernación, Educación, Energía, Turismo, Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Transparencia  y Participación Ciudadana, Asuntos Fronterizos y otras.

 

SEM/GR




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS