Verdad o Reto

AVG: Chiste de mal gusto

2018-09-27 17:16:32 Leído : 225 veces.
• No entienden la gravedad del problema

Elizabeth Castro

SemMéxico, 27 septiembre 2018.- La Alerta de Violencia de Género en Oaxaca pinta para ser una tomada de pelo y una broma de mal gusto, el gobierno oaxaqueño ha mostrado su incompetencia y desconocimiento sobre la problemática que afecta a más de la mitad de la población en el estado. No se trata de hablar por hablar, de tomarse fotos o de excusarse con frases como “no es de mi competencia”, se trata de reconocer la omisión y la incapacidad, pero sobre todo de ponerle remedio y combatir frontalmente la injusticia y la violencia que padecemos miles de mujeres en Oaxaca.

La instalación de Consejos Municipales es una burla, primero porque las autoridades en función terminan su encargo en unos meses; segundo: porque al parecer ningún funcionario se ha comunicado con los municipios para notificarles que es ¡Urgente! iniciar las acciones que señala la Alerta; tercero: honestamente nada ni nadie nos garantiza que las y los concejales tengan el conocimiento o estén comprometidos con combatir la violencia de género, por el contrario, y siendo realistas, seguramente más de un concejal puede ser un agresor. Cuarto: quienes deben ejecutar la implementación de las acciones determinadas por la Alerta son las mismas autoridades que han sido incapaces de combatir el problema.

Quienes asistieron a la presentación de la Alerta de Violencia de Género, saben que es un chiste mal gusto, lo vieron, lo escucharon, lo sintieron, no hay un compromiso real, no hay atención a las víctimas, no hay empatía, las madres de las mujeres que han sido asesinadas en Oaxaca siguen buscando justicia y en el camino solo han encontrado indiferencia, amenazas y malos tratos.

Las mujeres que acuden a los refugios han sido expuestas por funcionarias incompetentes, las que fueron nombradas como enlaces de las unidades de género en las distintas dependencias han sido utilizadas para simular que el gobierno actúa, las activistas han sido ignoradas, las víctimas no han encontrado justicia, quienes denunciamos hemos sido llamadas “ardidas”; pero quienes viven del presupuesto y deberían trabajar para combatir la violencia en contra de las mujeres… se toman fotos y se enojan cuando son expuestas y cuestionadas, incompetentes, eso son, inhumanas, carentes de empatía.

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña es una institución creada por un gobierno que no comprende la gravedad de la violencia que se vive en Oaxaca, la Fiscalía Estatal se encuentra rebasada ante la ola de asesinatos e inseguridad que se vive en la entidad, ¿qué podemos esperar de instituciones que han fallado en sus encargos?, ¿podemos confiar en que tienen la capacidad para hacer frente a todas las demandas y disposiciones que emanan de la Alerta de Violencia de Género?, ¿pueden las y los servidores públicos comprometerse y trabajar activamente para erradicar la violencia contra las mujeres?

Aunque la violencia es un fenómeno multicausal, corresponde al Estado erradicar toda acción que vulnere la integridad y seguridad de la población; sin embargo, al ser rebasado cabe preguntarse ¿a quién compete?, ¿podrán las organizaciones de la sociedad civil trabajar sin ser silenciadas por el gobierno?, ¿quién obligará al estado a acatar las disposiciones?, ¿quién vigila al estado? Y Ana Vásquez Colmenares, ¿qué hará? ¿le importa o dirá qué no es su tema?

Las feministas estamos molestas, las activistas estamos dolidas, la Alerta de Violencia de Género no debería servir solo para tomarse fotografías, no es un chiste, no es una condecoración, es una alerta, un gran punto rojo que señala la problemática, no es retórica, no son discursos, es una realidad, son las 223 mujeres asesinadas durante el gobierno de Alejandro Murat. Son dos mujeres que han renunciado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra de la Mujer, son tres titulares de la SMO que no han podido combatir la problemática y que se han negado a escuchar la demanda de quienes tienen años trabajando con mujeres y denunciando la injusticia y la violencia, es un Fiscal General que camina solo, un gobernador que no se entera, son 11 municipios que no se habían sido notificados sobre la necesidad de sesionar para instalar los Consejos, son 40 municipios señalados como territorios inseguros.

Somos miles de mujeres expuestas porque para Ana Vásquez los asesinatos de mujeres “no son de su competencia.” Si no son de su competencia, si no se quiere enterar ¡que renuncie! ¿Para qué mancharse las manos?, ¿para qué tener un cargo?, ¿para qué escuchar nuestros reclamos? ¿para qué Secretaria? ¿para qué? Si para usted nosotras no existimos.

@lyzpc

Elizabethcastro.mx




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS