Mujeres

Exigen feministas despenalización del aborto en Guerrero

Protestan al interior del congreso local

2018-09-27 18:55:25 Leído : 33 veces.
• Información necesaria para desestigmatizar el aborto

Semméxico, Chilpancingo, Gro., 27 septiembre 2018.- Feministas integrantes de Las Revueltas se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir una nueva legislación que garantice la interrupción legal del embarazo y castigue la violencia digital, ambos constituyen una deuda con las mujeres, dijeron.

 

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Legalización del Aborto, a conmemorarse este el 28 de septiembre, un grupo de mujeres activistas, ingresaron al recinto legislativo portando cartulinas para plantear sus demandas de manera pacífica.

 

Yoltizin Jaimes Rendón, integrante de ésta organización “Las Revueltas”, dio a conocer que ésta manifestación, es parte de la continuidad a las acciones que iniciaron el pasado 12 de septiembre, con un foro realizado en el auditorio de la facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a favor de la legalización del aborto, siguiendo la agenda nacional e internacional marcada sobre el tema.

 

Son dos asuntos pendientes que dentro de la agenda feminista han planteado abundó la activista, legislar sobre a violencia digital y la legalización del aborto, “este día nos apremia venir a hacer visible esta serie de movilizaciones que inician a partir de hoy, pero que ya comenzamos con la parte formativa, para quitarle el estigma que pesa sobre el aborto”, puntualizó.

 

Jaimes Rendón recalcó, que el movimiento feminista, tiene la esperanza que en la actual legislatura, al parecer con mayor apertura de la izquierda, se puedan manifestar a favor de los derechos de las mujeres, que se respeten y garanticen los tratados internacionales, que hablan sobre el derecho de las mujeres a decidir “por eso venimos”, subrayó.

 

Recordó que durante la 60 legislatura, la entonces presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, se mantuvo en contra de los derechos de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, con una clara agenda anti derechos humanos.

 

“Con esos antecedentes, venimos con la esperanza de que ésta legislatura, si  pueda legislar a favor de las mujeres”, añadió la activista, quien refirió  que desde el 2010, inició una cuarta ola feminista “la legalización del aborto es la gran deuda con nosotras las mujeres”, la cual empata con estos nuevos cambios, la transición que se está dando en el país, “y sí, estamos con la esperanza de que sí se pueda legalizar el aborto y se pueda avanzar en la agenda feminista y en favor de los derechos humanos”, sostuvo Jaimes Rendón.

 

Precisó que al interior de "Las Revueltas" han trabajado ya sobre una propuesta de reforma al capítulo 5° del artículo 155 del Código Penal, en la que plantean algunas derogaciones, con las que proponen revisar los casos legales de las mujeres que han sido encarceladas por haber abortado, y que se les haga justicia. Que las mujeres puedan abortar por decisión como parte de los derechos.

 

Al término de la sesión, las activistas fueron obstaculizadas por varios minutos, por personal de seguridad del Congreso del Estado, el cual les cerró la reja para impedirles el paso hacia los cubículos de los diputados, al preguntar el motivo, el guardia de seguridad respondió: “es que sacaron pancartas”, y es que a pesar de que la manifestación fue pacífica, había orden de impedirles el paso.

 

Fue hasta que el secretario particular de la diputada por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, secretaria de la mesa directiva, intercedió, y se permitió a las activistas ingresar al recinto. Ahí se reunieron con la legisladora y expusieron el motivo de la manifestación, así como la propuesta de la necesidad de trabajar en leyes para despenalizar el aborto en el Estado de Guerrero; la diputada morenista escuchó a cada una de las feministas, ofreció analizar su petición y la propuesta planteada.

 

SEM/ja/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS