Elecciones 2018

Recuento de irregularidades tambalea elección a gobernador en Puebla

El TEPJF alcanzó el conteo de 12 distritos de los 26 en el estado.

2018-09-28 13:54:13 Leído : 203 veces.
• Denuncian manipulación de 80% de los votos a favor de Martha Erika

Kara Castillo

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de septiembre 2018.-  El conteo voto por voto en la elección de gobernador en Puebla  realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alcanzó este jueves el conteo de 12 distritos de los 26 en el estado. Con el 47 por ciento de la papelería de la elección revisada, la representación de Morena, el PT y el PES denunció que el 80 por ciento de los paquetes presentaron indicios de alteración, 98 por ciento no contenía toda la documentación y en 60 por ciento se encontraron abiertas las bolsas que contenían las boletas.

 

En tanto, la dirigencia nacional del Partido de Acción Nacional PAN insistió en que Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle,  tiene una ventaja de cuatro puntos sobre Luis Miguel Barbosa Huerta y que este cómputo la coloca como “la gobernadora de Puebla” pues no sólo se ratifica su triunfo sino que se han recuperado votos que podrían ampliar su ventaja.

 

En el tercer día del recuento, el frente lopezobradorista concluyó que los votos se manipularon durante su resguardo en el Instituto Electoral del Estado (IEE) a favor de la candidata de la coalición PAN–PRD–MC–CPP–PSI, Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

 

Sostienen que las irregularidades detectadas por sus representantes son resultado de que el IEE rompió la cadena de custodia de los 7 mil 174 paquetes de la elección, durante su resguardo en un bodega que no contaba con las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

 

Luis Miguel Barbosa Huerta,  se pronunció  por la anulación de los comicios, porque no existe certeza del sentido de los sufragios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró en las urnas durante su apertura esta semana.

 

 Recuento de irregularidades

Las irregularidades respecto al recuento de votos en Puebla se hicieron desde el martes, primer día en que inició los trabajos de verificación, el reciente ha sido el reconocimiento de funcionarios del TEPJF sobre la frecuencia de casillas cerradas con cinta canela en lugar del sello oficial.

 

Éste se hizo evidente en un video que se difundió en medios de comunicación y redes sociales, el representante del Partido del Trabajo (PT)  José Gerardo Romero Galindo exhibió en su grabación las denuncias de las mesas de recuento.

 

El balance al cierre de este jueves, el tercer día del recuento de votos de la elección de gobernador de Puebla, confirman las irregularidades cometidas desde el día posterior a la elección que fueron denunciadas y que llevaron al recuento en la Ciudad de México, así lo denunció la dirigencia de MORENA que señaló que los principios de legalidad, de certeza, de legalidad  y la cadena de custodia, están perdidas.

 

Entre el recuento de anomalías que hasta este momento hizo el partido de MORENA se menciona que cuando los representantes de los partidos ante el Instituto Electoral del Estado fueron citados por los consejeros, para sellar la bodega después que fue emitida la resolución de la Sala Superior, se acreditó ese día que la bodega se encontraba abierta sin custodia ni bitácora y no estaba sellada o se notaba la existencia de algún sello anterior, así como la existencia de tres puertas al interior de la bodega, siendo este un elemento más a la violación de la cadena de custodia.

 

El domingo 23 de septiembre se logró documentar que al arribo de los Secretarios y Actuarios regionales de la Ciudad de México y Toluca para recoger los paquetes de la elección de gobernador, se hizo constar y existe testimonio videográfico,  del estado en que se encontraban los paquetes que evidencian que más de un 80 por ciento de los paquetes, mostraban indicios de haber sido abiertos y que fueron cerrados con cinta canela o trasparente, evidenciado un elemento más para acreditar cómo la autoridad electoral local rompió la cadena de custodia respecto al resguardo de la paquetería electoral.

 

El lunes 24 de septiembre no fue posible dar inicio al recuento en la Ciudad de México, como lo había ordenado el Tribunal Electoral, debido a una descompostura de uno de los camiones que llevaba la paquetería electoral, por lo cual dio inicio el martes con el recuento de los primeros 6 distritos electorales  01, 03, 06, 09, 10, 13 y las mil 800 casillas en las que al menos un 80 por ciento de los paquetes recontados, presentaron indicios de alteración al encontrarse rotas las citas de seguridad y ser sellado con alguna cinta distinta.

 

El recuento señala que más de un 98 por ciento de los paquetes recontados no cuentan con listado nominal y actas de escrutinio y cómputo.

 

Se reconoce que al menos en el 60 por ciento de los paquetes electorales recontados se observan las bolsas abiertas donde se encuentran las boletas.

 

Como irregularidades notorias se pudo documentar paquetes electorales que contienen sólo la bolsa de boletas no utilizadas pero que en su interior faltan las bolsas de boletas de votos y la de votos nulos (esto evidencia una manipulación del paquete). Estos paquetes pertenecen a los distritos de Tepeaca, Huachinango, Puebla y Tepeaca.

 

 En al menos 5 de los paquetes recontados no fue posible realizar el cómputo porque no hay boletas de gobernador.

 

Se ha registrado en al menos tres puntos de recuento de los distritos de Zacatlán, Puebla y Xicotepec, la existencia de boletas de distinta tonalidad a las demás que son parte del recuento.

 

 En el distrito de 18 de Cholula, al sacar del paquete de votos válidos en una mesa de recuento, una gran cantidad de boletas contenían el flequillo de goma del block (orilla del block).

 

 Existen casillas con más de 750 boletas, cuando el máximo en cada una de ellas debe ser esa cantidad, lo que evidencia el “relleno” de votos a favor de Martha Erika Alonso.

 

Destaca entre las anomalías que han sido difundidas incluso en redes sociales que muchas de las boletas no presentan el doblez natural que debía existir luego de que el sufragante emitió su voto y la introdujo en la casilla. Es decir, es notorio el uso de papelería nueva en las urnas en sustitución de los verdaderos votos.

 

Representantes de mesa de escrutinio han señalado que existen urnas donde no hay ninguna boleta de gobernador, incluso están vacías, pero al constatar en el sistema oficial de resultados, ya existen cifras a favor de la candidata de la coalición Por Puebla Al Frente, Martha Érika Alonso.

 

Cuando el conteo de votos había llegado al 40 por ciento de los paquetes de la elección de gobernador por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, aseguró que Martha Érika Alonso Hidalgo tenía una ventaja de 4 puntos sobre el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

SEM/kc/IM




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS