Mujeres

28 de septiembre: libertad de interrumpir un embarazo

55 Mujeres abortan al día; 140 mil lo hicieron sin peligro

2018-09-28 16:12:08 Leído : 32 veces.
• Sólo en la Ciudad de México ello es posible

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de septiembre 2018.-  No obstante la prohibición y las limitaciones legales y sociales para interrumpir voluntariamente un embarazo en México 55 mujeres abortan al día.

Según cifras del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo entre abril de 2007 y el 30 de agosto de este año se practicaron en todo el país, 200 mil 155 abortos.

En el mismo lapso, se habían practicado abortos a 337 mujeres en Oaxaca. La información oficial del sistema de Salud señala que en la Ciudad de México, desde que se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo en abril de 2007, 140 mil 334 mujeres acudieron a la interrupción, y eran residentes de la capital. Esto es 37 mujeres al día.

Además, en el Estado de México, se registraron 52,270 casos. Le sigue Puebla con 1,208, e Hidalgo con 1,054.

Este informe también señala que el 34.8% de las mujeres tenían como ocupación el hogar, y el 25.1% eran estudiantes, el resto tenían diversas ocupaciones

 

Solo en CDMX, existe el aborto legal

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto inducido y, dos días después, se publicó el decreto en la Gaceta Oficial.

Desde el año 2007 y hasta el pasado mes de abril en la Ciudad de México, se han atendido un total de 194 mil 153 mujeres de todo el país que decidieron practicarse un aborto. Estas cifras se hicieron públicas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El 97.66 por ciento de quienes acudieron al ILE, señala esa dependencia son de la Ciudad de México y estados vecinos, como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro.

Se documentó que han venido a la ciudad 505 mujeres de Jalisco, 432 de Michoacán, 430 de Veracruz, 375 de Guanajuato, 322 de Oaxaca.

Las edades de las mujeres que han decidido practicarse el aborto en la Ciudad de México son, en su mayoría, jóvenes de entre 18 y 24 años, y le siguen las edades de 24 a 29, y 30 a 34 años.

A 148 mil 153 mujeres se les proporcionaron medicamentos para abortar, a 42 mil 521, mediante un proceso de aspiración, y a 3 mil 42 pacientes, un legrado uterino instrumentado.

La Secretaría de Salud reveló que el 34.7 por ciento de las pacientes no tenían ningún hijo, mientras que el 26.5 tenían al menos uno, y 22.8 por ciento eran madres de dos. Solo 10 por ciento tenían tres primogénitos.

 

Defunciones

No obstante durante los primeros siete meses de este año, el aborto ocupó el tercer lugar en las defunciones maternas, debajo de la hemorragia obstétrica y la enfermedad hipertensiva, de acuerdo con cifras de Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública. Lo que significa que despenalizarlo sería trascendente. Entre 1990 y 2015, una de cada 13 muertes maternas fue por abortos mal practicados y de forma clandestina, sostiene el Observatorio de Muerte Materna, patrocinado por la Secretaría de Salud.

Por otro lado la investigación de GIRE habla de una mujer acusada de aborto al día y el grupo de Las Libres, dice que 3mil 900 mujeres tienen algún tipo de proceso penal por esta causa, ya que sigue siendo delito en 30 entidades del país.

 

Hoy 28 de septiembre movilización por el aborto

El derecho al aborto es para salvar vidas, se sabe que no existen razones científicas para considerar que un cigoto de 12 semanas tenga dignidad humana y sea una persona, sostiene Ricardo Tapia Ibargüengoitia, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Agregó que hasta las 12 o 13 semanas el embrión no tiene corteza cerebral y, por lo tanto, no puede ser considerado un individuo.

 

Para la mayoría de las entidades el aborto sigue siendo un delito.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señala que las regulaciones en materia de aborto en México, en general, son restrictivas, excepto en la capital, donde el aborto está permitido por voluntad de la mujer en las primeras 12 semanas de gestación.

El aborto en casos en los que el embarazo es producto de una violación sexual es la única causal legal que existe en todo el país, desde 1931 en que se construyó el Código Penal moderno.  En el resto de las entidades federativas existen otras excepciones que ayudan a no penalizar el aborto o de exclusión de responsabilidad: riesgo grave para la vida de la madre, alteraciones genéticas en el producto, inseminación artificial no consentida y situación económica, existente en Yucatán, desde 1922.

En Oaxaca ya no se penaliza por aborto imprudencial o culposo, peligro de muerte de la madre, alteraciones genéticas en el producto y en otras 7 entidades hay causales de salud, inseminación artificial no consentida, causas económicas y la voluntad de la mujer.

 

Criminalización en México

Datos recopilados por X Justicia para las Mujeres, Las Libres y GIRE, entre 2000 y 2017, muestran que muchas mujeres mexicanas han sido encarceladas por abortar o están en proceso.

El dato más reciente es en el estado de Puebla, donde se han abierto 37 juicios penales por el delito de aborto, donde las sanciones van desde 1 a 6 años de cárcel y el personal que lo haya practicado puede tener una suspensión laboral de 2 a 5 años y 1 a 3 años de la privación de su libertad.

 

El aborto: sangría económica

Una exploración hecha por las mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los abortos clandestinos pueden costar vida, pero cuestan mucho dinero: en las clínicas privadas varía entre 5 mil pesos hasta 30 mil.

Si el aborto se realiza con medicamentos que usen misoprostol, podría ser la opción más económica con un costo entre quinientos y novecientos pesos. Señaló el informe que circuló para tener argumentos en el posicionamiento de la Cámara de Diputados, dijo la diputada perredista Guadalupe Almaguer.

En la CDMX donde el aborto es legal, las clínicas autorizadas calculan un costo de entre dos mil y cinco mil pesos. Si bien, en esta entidad hay clínicas gratuitas, también hay privadas y las mujeres que acuden a la ciudad, deben incluir costos de traslado, alimentación y hospedaje.

 

Abortos en el mundo

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher expone que entre 2010 y 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos. El 97 por ciento de estos casos registró en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

1. De acuerdo con información del Instituto Guttmacher, especializado en temas de salud reproductiva, de entre las 1.64 mil millones de mujeres en edad reproductiva que hay en el mundo, sólo cuatro de cada 10 (37%) viven en países donde el aborto está permitido en todas las circunstancias y el 6% vive en países donde está prohibido por completo. Más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe viven en países con leyes altamente restrictivas sobre el aborto o que lo prohíben del todo.

2. Entre 2010-2014, se estima que ocurrieron 99 millones de embarazos no deseados en todo el mundo. De estos, más de la mitad (56%) terminaron en abortos.

3. Entre 2000 y 2017, al menos 33 países ampliaron las circunstancias en las que el aborto es legal.

4. Se estima que, cada año, se practican alrededor de 25 millones de abortos ilegales o no seguros a nivel mundial, alrededor de 45% de todos los que ocurren en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

5. Casi un 97% de los abortos clandestinos se realizan en países en desarrollo en África, Asia y América Latina.

6. De acuerdo con la OMS y el Instituto Guttmacher, las estadísticas señalan que restringir el acceso legal a los abortos no reduce la cantidad de estos procedimientos.

Las tasas de aborto son similares en países donde el aborto está muy restringido y donde es ampliamente legal. La tasa de aborto es de 37 por cada mil mujeres en países que prohíben el aborto por completo o lo permiten sólo para salvar la vida de una mujer, y de 34 por cada mil mujeres en países que permiten el aborto sin restricción de razón. Lo que muestra que liberarlo no aumenta su número, sino que lo hace seguro y protege la vida.

La mayoría de los abortos que tienen lugar en Europa occidental y septentrional y en América del Norte son seguros. Estas regiones, con leyes muy permisivas respecto a esta práctica, también tienen algunas de las tasas de aborto más bajas.

Además de leyes relativamente permisivas sobre el aborto, estos países también tienen altos niveles de uso de anticonceptivos, destacados niveles de desarrollo económico e igualdad de género, así como servicios de salud de alta calidad.

7. Se calcula que unas 6.9 millones de mujeres alrededor del mundo son tratadas anualmente por complicaciones consecuentes de un aborto clandestino. De ellas, 760 mil son de Latinoamérica.

8. Casi el 40% de las mujeres que tienen complicaciones por abortos clandestinos, nunca reciben tratamiento médico.

9. Según estimaciones recientes, al menos el 8% de las muertes maternas en todo el mundo provienen de abortos inseguros o clandestinos.

10. Unas 22 mil 800 mujeres mueren cada año en el mundo por complicaciones tras un aborto ilegal. Las complicaciones más comunes del aborto inseguro son la expulsión incompleta, la pérdida excesiva de sangre y la infección.

 

Actualmente más del 60 % de la población mundial vive en países donde el aborto es permitido esgrimiendo una amplia gama de razones o sin ningún tipo de restricción.

Sin embargo, el 26 % de la población reside en países donde el aborto está prohibido de manera general. https://actualidad.rt.com/actualidad/284358-mapa-estatus-legal-aborto-mundo .

Mientras que en la mayoría de los países europeos la interrupción de embarazo es legal con independencia del motivo, Latinoamérica, junto con África, impone las mayores restricciones al respecto. En estos países privan posiciones religiosas o morales antes que los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo: Sin restricciones: Guyana, Puerto Rico, Cuba y Uruguay.

Permitido para salvar a la madre y otras excepciones: Si bien en todos estos lugares se puede llevar a cabo sin penalidad legal si está en riesgo la vida de la mujer, algunos incluyen otras causales. Sin embargo, fuera de esas excepciones, es considerado ilegal en la mayoría de las citadas naciones, según el Centro de Derechos Reproductivos. Prohibidos en:

  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Guatemala
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Venezuela

 

SEM/sl/IM

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS