Ejecutivo

Condena y exige REPARE, sanción contra responsables de agresión a sindica de San Juan Cancuc

El munícipe no dejo que las mujeres tomaran posesión.

2018-10-02 14:01:34 Leído : 102 veces.
Las agredieron de manera violenta esta mañana cuando la Sindica se acercó a tomar posesión del cargo.

SemMéxico. Chiapas. 2 de octubre de 2018.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva, REPARE, hace una enérgica condena y exige sancionar de acuerdo a la ley a quienes resulten responsables por la violencia política por razones de género perpetrada contra la Síndica del municipio de San Juan Cancuc, Martha López Sántiz, y 4 mujeres que resultaron heridas cuando un grupo de seguidores del alcalde José López López, las agredió cuando se acercaron a tomar posesión del cargo.

 

Es el primer caso de violencia política que se registra en Chiapas, en el marco de las tomas de posesión de los 119 alcaldes electos, de los cuales 34 son mujeres.

 

Pese a las medidas precautorias solicitadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde elementos de seguridad pública estaban presentes, la muchedumbre, desde donde surge el chofer del alcalde electo, de nombre Diego Pérez Pérez de acuerdo al dicho de la Síndica  electa, este impidió su arribo a la presidencia municipal, donde el alcalde tomó posesión, argumentando que el edil no quería a mujeres.

 

“Desde las 7 de la mañana estábamos listas para ir a tomar protesta, pero nos estaban cambiando a cada rato la hora, y decidimos ir a la presidencia. Cuando íbamos llegando se nos vinieron encima, y no nos dejaron pasar. Nos golpearon, a mi, a 4 mujeres más y 8 hombres, somos 13 los heridos” narra la síndica.

 

Hasta la información que se tiene, el munícipe no dejó que las mujeres tomaran posesión de los 6 cargos: Síndica propietaria y suplente;  dos  segunda y cuarta regidoras propietarias,  primera y tercera regidora suplentes.

 

Por hacer valer sus derechos, pese a las anticipadas amenazas de muerte, Martha López Santiz fue golpeada en el rostro y las 4 mujeres en diversas partes del cuerpo.

 

REPARE exige a la Fiscalía de la Mujer, estar atenta y dar seguimiento a las denuncias por violencia política por razones de género de las 790 candidatas electas de los 119 municipios que enfrentan problemas por su condición de mujer.




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS