Congreso

Erradicar la violencia política por razón de género, el objetivo: diputada Guadalupe Almaguer Pardo

Presenta diputada iniciativa con proyecto de decreto

2018-10-07 13:06:54 Leído : 43 veces.
Se pone énfasis en establecer claramente las competencias de cada uno de los organismos involucrados en su tratamiento.

SemMéxico. Cd. de México. 7 de octubre de 2018.- Tipificar la violencia política por razón de género, que enfrentan las mujeres en el ámbito político y público, principalmente en periodos electorales, es el objetivo de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Guadalupe Almaguer Pardo como integrante del Grupo Parlamentario del PRD ante la Cámara de Diputados, en el Primer periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura.

Precisó que la violencia política por razón de género, es la acción u omisión que en el ámbito político o público tiene por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres. 

 

Se busca que la sanción por violencia política sea efectiva cuando se agrede a las mujeres siendo candidatas o cuando están ejerciendo las atribuciones inherentes a su cargo, a su función pública, y que se les presiona de diversas formas con hostigamiento, acoso, discriminación, amenazas y hasta con la privación de la libertad y hasta de la vida. 

 

Con esta iniciativa, dijo, proponemos establecer mecanismos de justicia que protejan de inmediato a las mujeres, que se sancione a los agresores, que se repare el daño y se evite la repetición de este tipo de conductas.

 

En el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General en materia de Delitos, se pone énfasis en establecer claramente las competencias de cada uno de los organismos involucrados en su tratamiento, priorizar las medidas de prevención, señalar mandatos apropiados para los partidos políticos e incorporar las sanciones correspondientes. 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS