Mujeres

Puebla realiza la octava Marcha de las Putas

Exigen un alto a la violencia de género y dejar de criminalizar a las víctimas

2018-10-15 13:20:16 Leído : 243 veces.
• Narran madres viacrucis para obtener justicia

SemMéxico, Puebla, 15 octubre 2018.- Por los feminicidios impunes, los derechos violentados, la criminalización de las que dicen “basta” y contra la prensa misógina, cientos de mujeres tomaron las principales calles de Puebla en la octava emisión de “La Marcha de las Putas”, celebrada aquí.

Bajo el lema “Todas Putas, Todas Diversas, Todas contra la Heteronorma”, la movilización que comenzó en el Paseo Bravo y terminó en el parque de El Carmen fue encabezada por un contingente de jóvenes semidesnudas con pintas políticas en su piel con el principal reclamo “Mi cuerpo es mío”.

Al cierre de esta movilización que se ha hecho consecutivamente durante ocho años, mujeres con paños religiosos en sus cabezas y torsos descubiertos subieron al templete en el que recitaron una oración cuyas estrofas eran interrumpidas con consignas de igualdad, justicias y la exigencia del cumplimiento de derechos.

El acto provocativo era dirigido a la sociedad conservadora en este estado, invitándole a exigir también un alto a las violencias de género y dejar de criminalizar a las víctimas e incluso a quienes piden justicia en su nombre.

El templete improvisado también fue compartido por las madres de jóvenes víctimas de feminicidio y de desaparecidas a quienes el Estado ni la Fiscalía General del Estado no ha dado respuesta.

La primera en hablar fue la madre de Olga Nayeli quien fue asesinada a golpes por su esposo, el médico Moisés Torres López quien descuartizó su cuerpo y lo enterró en un paraje. Pese a que el crimen cumple con las causales de feminicidio vigentes en el Código Penal del Estado de Puebla, el hombre continúa sin sentencia.

Argelia Romero, madre de Olga Nayeli, recordó ante la multitud ése día de junio de 2014. Narró el viacrucis para conseguir justicia que ha sido dilatada. “Nos piden análisis y más análisis. La justicia no llega. A cinco años, ni siquiera me han entregado el cuerpo de mi hija”, reclamó con una bandera de México pintada de negro, en señal de luto.

El escenario ciudadano también fue compartido con Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, reportada como desaparecida el 25 de agosto de 2015.

“Estuve en Jalisco, en Xalapa caminando entre cadáveres, viendo si alguno era de mi hija” confesó Rocío y denunció la dilación de autoridades para dar con su paradero.

Tres mujeres integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre leyeron un pronunciamiento en el que exigieron el esclarecimiento del feminicidio de Meztli Sarabia, quien fue asesinada a quemarropa en el Mercado Hidalgo, bastión y centro político de la organización, pero el crimen continúa impune.

Las manifestantes, ataviadas con pañoletas y símbolos de color verde, gritaron consignas de solidaridad a las madres y denunciantes que rompían en llanto.

 

Foro de denuncias

Las denuncias y señalamientos por la violencia machista se multiplicaron en el foro ciudadano que feministas y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos y decenas de organizaciones prepararon al término de la movilización.

Jóvenes universitarias denunciaron el acoso de Michael López Murillo, Curador en Jefe en Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y docente en centros escolares.

“Yo fui víctima de manoseos e intento de violación”, dijo una joven desplegando una manta al tiempo que relató su experiencia. Refirió que López Murillo ha presumido su evasión a la justicia con el argumento de que “es cercano a Antonio Gali, presidente municipal y el exgobernador Rafael Moreno Valle”.

 

Contra la prensa misógina

Gabriela Cortes, activista y defensora de los derechos humanos y representante de El Taller, hizo el pronunciamiento de la octava emisión de La Marcha de las Putas Puebla, contra la criminalización de las manifestaciones y acciones emprendidas por feministas y activistas.

“El 12 de octubre el portal noticioso Diario Cambio publicó una nota con el encabezado: "Fue identificada una de las vándalas que atentó contra el patrimonio del Centro Histórico durante la marcha del pasado 28 de septiembre". Dicha nota señala a una estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP como la responsable de grafitear distintos monumentos históricos; ésta no es la primera ocasión en que Diario Cambio, violenta, exhibe y revictimiza a las mujeres, exponiéndolas a situaciones de riesgo.

“Denunciamos públicamente la reproducción de discursos de odio y misóginos que siguen revictimizando a familias y mujeres víctimas de feminicidio y a los movimientos de mujeres; hacemos responsables a los medos de comunicación de las agresiones que en Puebla seguimos viviendo ya que, con las notas emitidas, siguen perpetuando y normalizando las agresiones hacia nosotras.

“Recurrimos a la toma de calles como forma de denunciar y visibilizar las violencias machistas y misóginas que nos han atravesado, así como, señalar al Estado como cómplice por omisión ante estos hechos”, sostuvo.

SEM/kc/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS