Ejecutivo

Cumplen dependencias federales con Norma por la Igualdad Laboral

• Inmujeres informó el avance en cuatro instrucciones presidenciales para alcanzar la igualdad sustantiva.

2018-11-19 18:14:50 Leído : 196 veces.
• Se llevó acabo la Décima Sexta Sesión Ordinaria del SNIMH

SemMéxico. Ciudad de México. 19 de Noviembre 2018.- La Oficina de la Presidencia de la República, así como el Gabinete Legal, 19 dependencias y la PGR, cuentan ya con la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, instrumento que busca promover el acceso y permanencia de las mujeres y grupos en situación de discriminación, en el mercado laboral con igualdad de oportunidades.

Así quedó durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), integrado por representantes de Subsecretarías de Estado, de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, de los consejos Consultivo y Social del INMUJERES; de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las comisiones de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y el Senado, así como del Instituto Nacional Electoral y las y los titulares de las Unidades de Igualdad de Género de la Administración Pública Federal.

En la sesión, encabezada por Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del INMUJERES, se informó en cuenta al avance de cuatro instrucciones presidenciales para alcanzar la igualdad sustantiva.

El primer punto a tratar fue el relativo al avance en la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. La información sobre las dependencias que lo han logrado es público y puede ser consultado en: https://www.gob.mx/normalaboral

El segundo tema tratado fue sobre el cumplimiento de todas las dependencias sobre la petición de que en los programas y reglas de operación se incluyera la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad publicados recientemente por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) e INMUJERES.

En el tercer punto se abordó la instrucción a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y al INMUJERES para publicar un Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal. Al respecto, se dio cuenta que se implementó en 235 instituciones federales; también se suscribió una Carta de Intención con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para adoptar y/o adaptar dicho Protocolo.

Y en el cuarto, se informó que, como respuesta a crear medidas especiales de carácter temporal “para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México”, se incluyó la perspectiva de género en los lineamientos de las Reglas de Operación (ROP) de todos los programas presupuestarios federales.

Finalmente, el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien también estuvo presente en la Sesión, instaló la Comisión de Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

SEM/ILM




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS