Mujeres

Difusión de casos de violencia de género en Yucatán es una cuestión de dinero: Adelaida Salas

Las activistas podrían solicitar la AVG nuevamente.

2018-11-21 15:57:41 Leído : 222 veces.
Hay que “voltear la mirada” al poder judicial, ya que muchos jueces no juzgan con perspectiva de género.

SemMéxico. Yucatán. 21 de noviembre de 2018.- Dos semanas han pasado desde que se viralizó en redes la noticia del karateca Christian C.D., quien presuntamente arremetiera a golpes en contra de su novia Andrea C.M., provocando la indignación entre la población yucateca.

Los hechos que ocurrieron el pasado 7 de noviembre inundaron durante varios días las redes sociales, luego que la familia de víctima circuló, las fotografías de los golpes que esta había sufrido.

Una semana después, Christian C.D. fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio agravado en calidad de tentativa en contra de Andrea C.M., y se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva.  

La pronta respuesta de la sociedad y las autoridades, además de su solidaridad con la víctima, parece ser un caso aislado en Yucatán, ya que, muchos otros casos de violencia de género han pasado desapercibidos por la población.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y miembro del comité que solicitó la Alerta de Violencia de Género (AVG), ha destacado que los medios de la entidad son selectivos para escoger las noticias, pues también se han presentado casos de violencia en municipios del interior del estado que no han tenido la misma difusión.

Tal es el caso de una mujer de Izamal que el pasado mes de octubre fue violada por su propio hijo, a quien denunció a las autoridades municipales, sin embargo, nadie se enteró de esta noticia hasta que el juez de control imputó y vinculó a proceso penal al agresor.

Otro caso similar ocurrió en una población maya hablante llamada Kanxoc, localidad del municipio de Valladolid, el mismo día en que Andrea fue agredida en la ciudad de Mérida.

La mujer de 24 años y madre de tres niños fue sorprendida en su hogar por su suegra, su cuñada y su concuña, quienes la golpearon brutalmente justo delante de sus hijos, y a pesar de que acudió a las autoridades a levantar la denuncia correspondiente, sus agresoras no han sido detenidas.

“Esta niña tiene dinero, tiene posibilidades y se vuelve un caso que ha sido un escándalo y el de esa pobre mujer de una comunidad que también es un delito y también es algo grave, que ha sido víctima de golpes, de violencia, de cómo quedó, de la violación de su propio hijo, y nadie hizo absolutamente nada”, destacó Salas Salazar.

Debido a todos estos casos de violencia que las mujeres de Yucatán viven día a día y que se presentan con mayor frecuencia dentro de los hogares, Adelaida Salas y un grupo de defensoras de los derechos de las mujeres, están planteando presentar dos iniciativas para modificar el protocolo de feminicidio.

La primera, establecerá que se incluya dentro del protocolo la tentativa de feminicidio, así como la justicia para las mujeres trans, ya que se presentan muchos crímenes de transfobia en la entidad.

En cuanto a la segunda, propondrá a las autoridades un apartado en el protocolo, donde se tipifique que la pena máxima para quien cometa feminicido en contra de una menor de edad sea del doble de lo que actualmente se establece, que son 50 años de cárcel, por lo que, en este tipo de casos, la condena podría ascender hasta los 100 años.

Por otra parte, manifestó que no sólo basta con presentar estas propuestas para modificar la ley, sino que hay que “voltear la mirada” al poder judicial, debido a que muchos de los jueces no juzgan con perspectiva de género, por lo que las sentencias resultan muy cortas y en algunos casos, los agresores salen libres.

En este sentido, recalcó la importancia que tiene la comisión que da seguimiento a las acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG), de la cual ella forma parte-

“Por eso es la importancia de seguir y darle continuidad a las acciones de la Alerta que no nos vayamos con que es más importante crear una Secretaría de la Mujer y dejar solo el trabajo que se realizó durante un año, que se invirtió mucho dinero, mucho tiempo y mucho esfuerzo”.

Para finalizar, Salas Salazar enfatizó que es posible que las activistas vuelvan a solicitar la AVG, si las autoridades continúan sin hacer su trabajo.

 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS