Ejecutivo

Perspectiva de género en comunicación reduce la violencia contra las mujeres

IMES: indispensable la inclusión en comunicación e información

2018-11-22 17:36:01 Leído : 11 veces.
• Imparte Sara Lovera talleres en municipios de San Luis Potosí

SemMéxico, San Luis Potosí, 22 noviembre 2018.- Sara Lovera, periodista y feminista, impartió el taller "Igualdad de género y derechos humanos desde la comunicación", a personal de las áreas de comunicación social de los ayuntamientos, de Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí, así como de instituciones de la administración pública estatal.

La directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, dijo que realizar un ejercicio desde la comunicación social con perspectiva de género y derechos humanos ayudará a erradicar roles y estereotipos, así como patrones socioculturales que fomentan la violencia contra las mujeres, por lo que es indispensable la incursión de los temas en el fondo y forma de lo que se comunica desde las instituciones públicas.

El objetivo del taller fue dar a conocer los conceptos básicos y el marco jurídico relacionado con la comunicación con perspectiva de igualdad de género y derechos humanos, proveer de las herramientas necesarias para que incorporen en su labor el lenguaje incluyente, el tratamiento igualitario en las imágenes y eliminen estereotipos sexistas, así como coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la promoción de los derechos humanos e igualdad de género desde las áreas de comunicación social.

Se contó con la participación de 109 personas, 74 mujeres y 35 hombres de 29 ayuntamientos y 20 dependencias del Ejecutivo Estatal, quienes conocieron conceptos con androcentrismo, patriarcado, sexismo, machismo, lenguaje incluyente, entre otros. Esta actividad se realizó con recursos del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

Reconocimiento a la trayectoria de Sara Lovera

Velázquez Gutiérrez recalcó la importancia de contar en estos talleres con una figura como la de Sara Lovera, quien el 19 de noviembre cumplió 50 años de trayectoria periodística.

Se ha desempeñado como reportera, corresponsal nacional e internacional y columnista. Ha sido corresponsal del Servicio Especial de Noticias (SEM) desde 1978. Fue socia fundadora del diario La Jornada donde además creó con un grupo de periodistas y feministas el suplemento Doble Jornada que durante 11 años documentó la situación social de las mujeres. En 1988 fue cofundadora de CIMAC y en 1995 la agencia multimedia de Cimacnoticias.

Fue también impulsora con otras colegas de la creación de las redes de periodistas con visión de género la nacional, la centroamericana, la latinoamericana, la de México-Estados Unidos y Canadá y finalmente la Red Internacional. En 2014 comenzó la serie de TV Techo de Cristal que produce la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV).

En marzo de 2015 impulsó la construcción de una nueva plataforma informativa, ligada a SEMlac, llamada SemMéxico. En la actualidad es Coordinadora Regional de SEMlac y Directora de SemMéxico.

En su vida tiene más de 30 reconocimientos y premios entre los que destacan el Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal, la medalla Josefa Ortiz de Domínguez y el Premio Nacional de Periodismo 2015 por Trayectoria.

SEM/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS