Mujeres

En alerta de género 16 de los 32 estados del país

Las dos últimas alertas se emitieron en este mes.

2018-11-23 13:45:14 Leído : 217 veces.
Se ha solicitado que también se declare la AVGM para la Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y el Estado de México.

SemMéxico. Cd. de México.  23 de noviembre 2018.- La violencia en contra de las mujeres no para en México. En la mitad del país, es decir, en 16 de las 32 entidades la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha emitido la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en distintas fechas.

 

Las dos últimas alertas se emitieron en este mes; el pasado 7 de noviembre fue para 16 municipios del estado de Durango, mientras que el 16 de noviembre fue para ocho municipalidades de Campeche.

 

En Durango se emitió la AVGM en los municipios: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

 

La Segob notificó oficialmente de la declaratoria al titular del Poder Ejecutivo de Campeche, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.

 

Ante esto, el gobierno estatal se comprometió a tomar las medidas de seguridad, prevención y justicia necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal el derecho a vivir una vida libre de violencia.

 

En cuanto a Durango, la Segob le solicita coordinar acciones interinstitucionales de seguridad, prevención y justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

En este sentido, junto con las autoridades de los 16 municipios deberán asumir, entre otras medidas, la creación o fortalecimiento de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia, de carácter multidisciplinaria en materia de asistencia jurídica, psicológica, salud y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

 

De las seis medidas que el gobierno de Durango debe tomar, está la difusión masiva del número de emergencia nacional 911 en los municipios señalados.

 

Así como el fortalecimiento de las agrupaciones municipales, estatales o mixtas de seguridad pública especializadas en los casos de atención de la violencia contra las mujeres por razones de género, como lo es el Programa Esmeralda.

 

Otra es la creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia sus hijas e hijos en las 4 regiones estatales, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado.

 

Organizaciones civiles han solicitado a la SEGOB que también se declare la AVGM para la Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y el Estado de México, mismas que están en proceso, de acuerdo a la página oficial de esa institución.

 

SEM/ORA/gr

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS