Elecciones 2018

Ratifica TEPJF triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla

Sin más dilación será la primera gobernadora de esa entidad

2018-12-09 12:47:08 Leído : 198 veces.
Magistrado acusa fallo con presiones y dilación

SemMéxico, Puebla, 9 dicembre 2018.- En una sesión con dilación y con el voto de cuatro magistrados contra tres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no hubo violaciones ni irregularidades graves que justifiquen la anulación de la elección de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla para el sexenio 2018-2024.

Ayer, en una sesión de más de cinco horas los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata y la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora, se pronunciaron a favor de Martha Erika Alonso Hidaldo y en contra de invalidar la elección en Puebla, mientras que los magistrados Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas y la magistrada Mónica Aralí Soto se pronunciaron en sentido contrario.

El magistrado ponente del proyecto de sentencia, José Luis Vargas Valdez, denunció que hubo dilación, cabildeos y presión política. Denunció que previo a  ocurriera la sesión ya estaban elaborados proyectos de engrose de la sentencia que fue convalidada por los cuatro magistrados, incluso dos de ellos que llegaron un día antes a la Ciudad de México, en la madrugada y que en tan poco tiempo hubieran analizado el proyecto de casi 500 páginas y ya tuvieran hasta su respuesta elaborada al mismo tiempo.

“La elección en Puebla, antes, durante y después olió mal”, sostuvo el magistrado en la sesión del pleno en la Sala Superior del TEPJE que ratificó a la candidata panista como la primera gobernadora electa del estado.

“Validar la elección en Puebla es validar que todo se puede en una elección: balaceras, muertes, robo, violencia”, expuso al final de su ponencia. El resto del pleno guardaron silencio y votaron en contra de los recursos SUP-JDC-517/2018 y SUP-JRC-204/2018 y sostuvieron la ventaja de Martha Erika Alonso Hidalgo sobre Miguel Barbosa Huerta en cada uno de los conteos que se hicieron de los paquetes electorales.

Desde el pasado 2 de diciembre el magistrado ponente de los recursos de anulación de la gubernatura de Puebla, José Luis Vargas Valdez expuso la investigación que dejaba al descubierto que el  Consejo General del IEE violó la cadena de custodia.

Evidenció que el personal del órgano local electoral reabrió paquetes, la bodega, ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, no cumplió con los requisitos para proteger la paquetería, al contar con más de un acceso para entrar, así como las diligencias que efectuaron tuvieron inconsistencias, por lo que destacó que la bodega en los que se resguardó los paquetes de anulación no reunía las medidas básicas de seguridad.

Lo más grave fue señalado en grabaciones en video que mostraron a personas que misteriosamente salían cargando paquetes en sus espaldas y llegaron al exceso de meter un vehículo para ahí trasladar material comicial. Se llegaron a contar 50 ingresos a la bodega sin la presencia de los representantes de los partidos políticos y sin que se elaboraran las bitácoras correspondientes para reportar qué era lo que se hacía dentro del recinto.

El magistrado fue desglosando las imágenes de las cuatro cámaras de video en torno a los comicios de gobernador y destacó que éstas solamente funcionaron en un plazo equivalente a solo el 22 por ciento de los 53 días en que estuvo bajo custodia los votos y actas de escrutinio.

La magistrada, Mónica Soto sentenció que “se violó lo más sagrado de una elección que es el cuidado de los votos”. Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que se vulneró totalmente la cadena de custodia de los paquetes electorales. A su vez, José Luis Vargas Valdez manifestó que las anomalías le quitaron certeza y credibilidad al resultado oficial del primero de julio.

Los magistrados, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata, Indalfer Infante González y desestimaron que las fallas en la bodega central del IEE fueran causales de nulidad de una elección. En ese punto y expuesto el empate de las posiciones, fue la presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis quien apoyó la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo, pues descartó que existiera una vulneración a los paquetes electorales, que pusieran en duda los resultados de la elección e indicó que el cancelar un resultado electoral es la situación más extrema, pero en Puebla no se necesitó llegar a este límite.

SEM/kc/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS