Ejecutivo

Presentan protocolo de actuación policial en materia de violencia de género

• Presenta directora de IMES documento ante ayuntamientos

2019-01-24 13:51:24 Leído : 12 veces.
Instancias municipales han capacitado a policías estatales y municipales.

SemMéxico, San Luis Potosí, 24 enero 2019.- El Instituto de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí (IMES), en colaboración con las instituciones de Seguridad Pública del Estado y Municipios, elaboró el “Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género” para evitar la violación de los derechos de las mujeres, informo la titular del IMES., Erika Velázquez Gutiérrez.

 

El objetivo, dice un comunicado de prensa, es garantizar la integridad física, psicológica y sexual, así como el adecuado tratamiento de las víctimas, en la investigación policial y el acceso a la justicia.

 

En reunión de autoridades estatales y municipales de los seis municipios del estado que tienen declaratoria de alerta de violencia de género: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, celebrada este martes 22 de enero; la funcionaria estatal explicó que el propósito general de este protocolo es el establecer un mecanismo único de abordaje para la violencia y discriminación por razones de género contra las mujeres que debe observar el personal policial en todas sus intervenciones.

 

Comento que en términos específicos este Protocolo busca tres objetivos: proveer a las instituciones policiales de una ruta única de atención institucional para el abordaje de casos de violencia contra mujeres; dotar a las policías preventivas estatales y municipales de procedimientos técnicos y operativos homologados para que la actuación policial se efectúe con eficiencia, eficacia y profesionalismo, e instrumentar en etapas y pasos los cinco componentes básicos de la ruta de atención institucional: detección, identificación, intervención, atención y derivación, para la generación de información de calidad y para facilitar las acciones de monitoreo de violencia de género en la entidad.

 

Comento Erika Velázquez que, para la elaboración del Protocolo, un equipo técnico llevó a cabo una investigación documental sobre el marco normativo de actuación policial en materia de violencia de género. Además, se efectuaron reuniones con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de las Direcciones Generales de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Instituto de las Mujeres y del Centro de Justicia para las Mujeres con la finalidad de conocer a fondo las necesidades en esta materia.

 

La titular del IMES destaco que el Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género es un instrumento para un efectivo desempeño policial en casos de violencia contra las mujeres.

 

Por ello, confió la titular de IMES que todo policía lo conozca, se lo apropie y lo reconozca como la política institucional en términos de lo que es aceptable o no para cada tipo de actuación cuando por comisión de su empleo o funciones se encuentren con circunstancias que atenten contra la dignidad y los derechos de las mujeres.

 

Además el IMES ha realizado asesorías para dar seguimiento a la aplicación del mencionado protocolo a las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, incluidas sus Unidades Especializadas de Violencia Familiar y de Género; así como al C4, C3 de San Luis Potosí, Centro de Justicia para las Mujeres y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).

 

Velázquez Gutiérrez, informó que tanto el protocolo como las asesorías para su implementación se realizaron con recursos federales del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del INMUJERES.

 

SEM/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS