Ejecutivo

Desintegración familiar y divorcios causa del feminicidio: AMLO

Mientras 3 asesinatos de mujeres en el área metropolitana en 2 días.

2019-01-29 13:50:42 Leído : 9 veces.
Afirmó que su gobierno trabaja en un plan integral para restituir valores con prioridad en menores.

SemMéxico. Cd. de México. 29 de enero de 2019.- La desintegración familiar, el “elevadísimo” crecimiento del divorcio, la pérdida de valores, como saldos del neoliberalismo es lo que ha producido el feminicidio y los homicidios en general, afirmó el presidente Andrés Manuel López, en su conferencia de prensa mañanera y anunció un plan para enfrentar integralmente al feminicidio, dentro del programa de Derechos Humanos y atención a víctimas de la Secretaría de Gobernación.

El presidente nunca pudo hablar en concreto de los asesinatos contra las mujeres. En cambio, interrogado sobre su punto de vista del secuestro, abuso sexual y luego asesinato de Gisselle, una niña de 11 años de edad desaparecida en Chimalhuacán, López Obrador dijo que la atención “a los niños es una prioridad”. Y también se refirió a pregunta expresa sobre 10 niños que quedaron huérfanos tras la tragedia de Tlahuilipan, Hidalgo el 18 de enero.

En la última intervención durante una conferencia de hora y 20 minutos, el presidente respondió al periodista Ricardo García del portal Revolución 3.0 quien directamente preguntó si en su sexenio habría un plan integral para atender el feminicidio. López Obrador dijo rápido sí. Pero no argumentó, nunca mencionó la palabra mujer o mujeres, y en cambio hizo una larga reflexión sobre la familia, “única institución de seguridad social más importante del país” y sostuvo que el neoliberalismo destruyó a la familia. Ese modelo económico y social, dañó, dijo.

Antes del neoliberalismo, sostuvo, la sociedad “no tenía esos hábitos “–violencia y drogras- y que ahora “por suerte” aún hay valores, “necesitamos recuperar esos valores”, a través, de frenar los saldos más dolorosos del sistema. Enseguida dijo que la destrucción de las familias y sus problemas no están medidos, como la tasa de crecimiento económico, pero que el crecimiento de los divorcios en el periodo neoliberal es elevadísimo. Se rompió la familia, y eso es “lo que hay que ir arreglando”.

Luego, sin mencionar el asesinato de mujeres, ni el fenómeno lacerante que habla de 9 mujeres asesinadas al día, dijo que el problema de los homicidios es muy doloroso, que suceden al menos 80 homicidios dolosos al día, y que sentía mucho “lo de Chimalhuacán”. Afirmó que le preocupa y que “estamos trabajando para evitar eso”.

Luego habló del cómo: “si logamos atender la vida y el trabajo, si logramos que haya ingresos y empleos, el grave problema de la destrucción familiar, lo iremos arreglando”.

Su estrategia, afirmó, es atender a los jóvenes, porque las cárceles están llenas de ellos, es “el fruto podrido del modelo económico y neoliberal”, eso, de los jóvenes, es uno de los saldos dolorosos, tanto como el consumo de drogas, el cambio de hábito, la desarticulación familiar”, pero optimista dijo que, a pesar de todo, existe “una gran reserva de valor” y a eso apuesta, para regenerar la vida pública.

 

EL FEMINICIDIO REALIDAD COTIDIANA

Mientras. continúa sin cabeza toda la política de género en el país. Y esta mañana se informó que en el Reclusorio norte de la ciudad de México, un reo mató  a su esposa en plena visita conyugal. Eso se atribuye a las fallas en los protocolos de seguridad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. El reo asesinó a su esposa en el interior de su celda.

Los hechos ocurrieron este domingo cuando la mujer, de 34 años, ingresó al centro de reclusión en una aparente visita conyugal, alrededor de las 12:00 horas, para nunca más salir.

El cuerpo de la mujer fue hallado cerca de las 2:30 de la tarde por un guardia que hacía su rondín. Los primeros informes refieren que el interno confesó el asesinato y refirió que la víctima era su esposa.

Por otra parte, se informó de que una mujer apareció muerta con signos de violencia, este día, en las calles del municipio Héroes Tecámac, Estado de México. Según reportes policiacos, el hallazgo ocurrió en la Sexta Sección del municipio en la calle Pino Suárez.

Detallaron que el cuerpo de la mujer presentaba signos de tortura e indicios de abuso sexual por lo que consideran que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) puede catalogarlo como feminicidio.

Hasta la publicación de la nota, la hoy occisa permanecía en calidad de desconocida.

Sigue también la indignación  en redes sociales luego de la noticia de la localización sin vida de Giselle, una niña de 11 años de edad quien había desaparecido en San Lorenzo, Chimalhuacán el 19 de enero.

Y el recordatorio cotidiano de que las mujeres viven sistemáticamente en la inseguridad y  la mayoría de los casos queda en la impunidad. Para el gobierno ello tiene como causa la desintegración familiar.

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS