Mujeres

Despiden a directoras de institutos por pedir recursos para trabajar

Denuncian también falta de apoyos en Veracruz

2019-03-09 15:43:10 Leído : 12 veces.
Malas condiciones laborales, acoso y doble carga laboral

SemMéxico, Veracruz, 9 marzo 2019.- Algunas directoras de institutos municipales de las mujeres en el estado de Veracruz han sido despedidas por intentar obtener recursos para trabajar, según organizaciones civiles. 

 

En un comunicado las asociaciones, activistas y movimientos de mujeres solicitaron reforzar el marco legal y la fiscalización de los institutos de mujeres ya que dijeron están realizando malas prácticas. 

 

El documento enviado al Congreso del Estado, el Órgano de Fiscalización y la opinión pública señala que existe problemas severos en la forma en que están operando los institutos ante la falta de apoyo y los despidos de las directoras, pero además debido a que les pagan menos que a otros directivos de áreas. 

 

“En fechas recientes se ha dado una ola de despidos injustificados de Directoras por pedir -ya no exigir- recursos y apoyos institucionales; solicitar un trato digno y respecto a su trabajo.

 

“Esto aunado a que existe una grave discriminación con respecto a honorarios, prestaciones y beneficios con relación a los directores/as de la Administración pública municipal”, indica el comunicado de la Red para el Avance Político de las Mujeres Veracruzanas, Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Movimiento Amplio de Mujeres, Colectivo Akelarre, entre otras. 

 

“Otro tema son las condiciones laborales, acoso y doble carga laboral, ya que algunas directoras desempeñan dos o a veces tres cargos distintos dentro del Ayuntamiento”, señala. 

 

Ante ello afirmaron que se necesita hacer una mesa de análisis de la situación actual de los institutos, una adecuación de los reglamentos oficiales para establecerlos como institutos descentralizados y sanciones para quien incumpla el trabajo; así como propuesta de presupuesto para que puedan trabajar.  

 

Además, indicaron que se requiere de una auditoría de la instalación de los sistemas municipales de igualdad y violencia de género, sesiones, plan de trabajo y reglamento publicado. 

 

Asimismo, piden armonizar los bandos de policía y buen gobierno para que tengan perspectiva de género y que los institutos trabajen en las alertas. 

 

SEM/aaog/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS