Ejecutivo

Candelaria Ochoa nueva titular de CONAVIM

Sánchez Cordero le dio hoy el nombramiento

2019-03-12 20:33:51 Leído : 17 veces.
La respalda su trayectoria como académica, política y feminista.

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 12 marzo 2018.- Candelaria Ochoa Ávalos fue nombrada como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

 

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dio posesión a Ochoa Ávalos como nueva responsable de Conavim, acompañada del Subsecretario de Derechos Humanos, de la misma dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Ochoa Ávalos, quien recientemente aspiró a ocupar la presidencia del Instituto Nacional de la Mujeres, ha sido Diputada Federal por el distrito IX de Guadalajara en la LXIII Legislatura, donde ocupó diversas comisiones: Igualdad de Género, Transparencia y anticorrupción, Derechos humanos, Especial para el caso Ayotzinapa, Agresiones a periodistas, Delitos de género, Especial sobre Feminicidio e Integrante del Consejo Editorial.

Profesora Investigadora Titular "C" del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara desde 1994 a la fecha (fundadora de dicho Centro), especialista en: Violencia contra las mujeres; Derechos humanos; Participación social y política de las Mujeres y Políticas públicas con perspectiva de género. Cargos de representación popular: Diputada federal por el IX Distrito de Guadalajara, Jalisco; Regidora en el H. Ayuntamiento de Guadalajara, 2012-2015; Integrante del Consejo Consultivo de MORENA.

Formación profesional: Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología política por el CIESAS Occidente; Diploma Superior en Género y Políticas Públicas. FLACSO, Argentina; Maestra en Sociología por la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara.

Distinciones: 2018: Reconocimiento con la Medalla al Espíritu Legislativo “José María Morelos y Pavón”; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I de 2007 a 2015; Integrante del Jurado en la Convocatoria Estatal "Educación y perspectiva de género", Jalisco, 2009; Consejera y Presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres. 2006-2012; Candidata a Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a propuesta de 37 organizaciones de la sociedad civil. Jalisco. 2007.

Investigaciones realizadas: Observatorio sobre el presupuesto federal en materia de igualdad de género. Análisis del Anexo 13. (En curso); 20017. Lola Vidrio. Literatura y militancia feminista en Guadalajara; 2014-2016 Legislar sobre lo políticamente correcto: el feminicidio en Guadalajara. Universidad de Guadalajara;

Libros: Estudio Regional sobre las fuentes orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Comisión Nacional Contra la Violencia a las Mujeres, Gobierno Federal. 2012 Libro electrónico; Los límites de la pobreza: desigualdad y exclusión de las mujeres jefas de familia, Universidad de Guadalajara. 2009.

Capítulos en libros colectivos: Mujeres bordando la política. Certidumbres e incertidumbres de una tragedia. En Feminismos visuales. Coordinadoras Cristina Castellano y María Candelaria Ochoa. Universidad de Guadalajara. 2018; Ayotzinapa, herida abierta. En Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional. Carmen Chinas Salazar y Jaime Preciado Coronado. Universidad de Guadalajara. 2017; ¿Hacia dónde vamos? La cuota de género en las elecciones Jalisco 2012, en Sentencia de amor 12624. Mujeres y elecciones en México 2012, UAN/UNCoah/AMECIP. Ediciones Del Laurel. México. 2014.

SEM/lv/sj

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS