Mujeres

ITESO emitirá “una conclusión” sobre agresión a estudiante

Contesta a la campaña #ITESOEscucha emprendida por universitarias

2019-03-15 15:36:17 Leído : 17 veces.
Señala que atienden denuncia de estudiante fotografiada en un sanitario

SemMéxico, Tlaquepaque, Jal., 15 marzo 2019.- 12 horas después de que alumnas del ITESO lanzaran la campaña #ITESOEscucha para denunciar violencia de género en el campus, en solidaridad con la agresión que sufrió una alumna en el baño, las autoridades universitarias respondieron y aseguran que está por emitirse la conclusión del caso.

 

A través de un comunicado, la Universidad Jesuita de Guadalajara asevera que rechaza la violencia de género en cualquiera de sus expresiones y hace énfasis en que cuenta con una Comisión y Protocolo para la Atención de la Violencia de Género “que recupera marcos normativos institucionales, nacionales e internacionales, para nombrar, señalar y sancionar los actos que violentan por razones de género la vida de las personas que integran la comunidad universitaria”.

 

Es hasta el tercer punto del comunicado en que hace referencia al caso de la alumna que fue fotografiada sin su consentimiento en un sanitario por un hombre el pasado 26 de febrero, y señala que está siendo atendido.

 

“Inmediatamente se atendió el reporte en conjunto con la Comisión para Atender Asuntos de Género, siguiendo el proceso establecido en el Protocolo de la Universidad y procurando un acompañamiento cercano con la estudiante para preservar su seguridad e integridad. La investigación ha seguido su curso y la conclusión de la Comisión está por emitirse”.

 

Finalmente, el ITESO exhorta a su comunidad a denunciar cualquier acto o expresión de violencia de género en el campus ante dicha Comisión y asevera que realizar las denuncias formales ante los canales institucionales es fundamental para dar una respuesta oportuna y expedita para erradicar este tipo de expresiones.

 

Este jueves 14 de marzo, alumnas de la universidad privada lanzaron la campaña #ITESOEscucha a través de la cual denunciaron casos de acoso y misoginia en el campus. Como parte de la campaña, en diversos espacios del plantel fueron colocadas cartulinas con historias de violencia de género hacia las estudiantes por parte de profesores y compañeros.

 

SEM/asn/sj

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS