Mujeres

Definirá Congreso a quien ocupará la titularidad de la DDHPO

De más de 40 aspirantes, al menos cuatro son mujeres

2019-03-15 19:36:57 Leído : 36 veces.
Organizaciones feministas respaldan a Yésica Sánchez Maya

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 15 marzo 2019.- De poco más de 40 personas que aspiran a ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al menos cuatro son mujeres.

 

Hoy se cerró la etapa de inscripciones y será el Congreso local quien determine al o la nueva titular. Entre las mujeres que compiten por este cargo están Yésica Sánchez Maya, Yarib García Hernández, María Eugenia Mata y Jesusita Cayetano.

 

Hace siete años, el congreso local determinó dejar fuera a las mujeres que buscaban el cargo, ante el relevo, nuevamente se han postulado mujeres, entre ellas Yésica Sánchez Maya, quien es integrante, desde hace nueve años, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

 

Su trabajo de poco más de dos décadas ha estado ligado a la defensa de los derechos humanos de las personas, específicamente, en situaciones de conflicto social, como fue la defensa de comunidades indígenas, así como durante el conflicto social de 2006, así como en casos de violencia contra las mujeres cuyos derechos fueron violados por las instituciones gubernamentales.

 

Ha sido peticionaria y asistente a diversas Audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha solicitado y le han sido concedidas medidas cautelares a favor de víctimas; ha presentado informes tanto en el sistema ONU,  como en la OEA,  ha participado en diálogos  con embajadas, con miembros e integrantes de  la Unión Europea, ha  sido parte de los equipos que han  elaborado de diversos diagnósticos en la materia, así como informes ciudadanos  que han sido  llevado a instancias internacionales. Por otro lado, mantiene relaciones de incidencia e interlocución con embajadas y la Delegación de la Unión Europea en México.

 

Por su trabajo, Yésica Sánchez Maya es respaldada por diversas organizaciones de la sociedad civil como feministas, periodistas y de defensoras de los derechos humanos.

 

Incluso, Consorcio Oaxaca y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, de la cual forma parte Sánchez Maya recibieron el Premio Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad, otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

 

 Por otra parte, otras organizaciones sociales, en un comunicado, brindaron hoy su apoyo a María Eugenia Mata García y José Juan Julián Santiago para ocupar el mismo cargo.

 

En su propuesta, plantean que las personas defensoras de derechos humanos deben reunir, como perfil, su Cercanía con la sociedad y el contexto en el que se desempeña; Independencia y separación real y efectiva de las sedes del poder público y privado, político y económico; Independencia de juicio y el ejercicio pleno de su autonomía institucional respecto al sistema político;  Autoridad moral legitimidad de la sociedad para investigar y denunciar conductas políticas contrarias a los derechos humanos; Mediar para llegar a acuerdos negociados en relación a una controversia o diferencia, basado en un modelo de relación a partir del respeto a los derechos humanos, entre otros.

 

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS