Congreso

Es justicia social promover reformas constitucionales para otorgar derechos a grupos invisibilizados: Wendy Briceño

• Se busca reformar los artículos 1, y 123

2019-03-15 23:42:41 Leído : 24 veces.
• Garantizar la igualdad sustantiva, con una propuesta de todas las voces.

SemMéxico, Ciudad de México. 15 de Marzo 2019.- No se trata de ideologías sino de justicia social hacia grupos y sectores de la población que han sido siempre invisibilizados, el fortalecer los cambios en la Constitución hacia los avances de los derechos humanos.

 

Señaló, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, al iniciar las mesas de debates para fortalecer la propuesta de iniciativa de reforma a los artículos 1, 4 y 123. 

 

Wendy Briceño destacó que se convocó a este “Primer Coloquio de Reformas Constitucionales con Perspectiva de Género” para abordar temas tan importantes como; la no discriminación por motivos de identidad; expresión de género; economía de cuidados; la igualdad sustantiva y paridad; libre desarrollo de la personalidad; la autonomía reproductiva, y el ejercicio de la libre sexualidad.

 

La Constitución, dijo, requiere de cambios sustantivos conforme a los tiempos y el ejercicio de libertades individuales, susceptibles siempre de ser perfeccionado es la obligación de las y los legisladores.

 

Se nos ha invisibilizado, olvidado, acosado y juzgado, mucho de estos derechos se nos ha discriminado por nuestra forma de construirnos y mostrarnos en el mundo, pero esos tiempos aciagos están cambiando.

 

No se trata de ideologías, vamos por la vía de los hechos, los argumentos jurídicos para ver si es posible la viabilidad o no de las reformas planteadas para obtener una igualdad sustantiva para una gran parte de la población. 

 

Mantener el diálogo abierto ida y vuelta enriquece la propuesta legislativa, garanticemos de manera avanzada el derecho para todas y todos, les afirmó la legisladora morenista, a las y los participantes integrantes de organizaciones feministas, académicos, abogados y colectivos. 

 

Briceño Zuloaga señaló que se cumplió la tarea de contar con voces diversas por perfiles, edades y profesiones, sobre todo de la juventud; mujeres y hombres que nos dejan tareas para ampliar la discusión más completa, más profunda, con todos los elementos puestos sobre la mesa.

 

Agradeció a sus compañeros diputados Paola González Castañeda, secretaria de la Comisión de Gobernación y al diputado Ernesto Palacios, de la Comisión de Puntos Constitucionales el actuar como moderadores, además, que su participación demuestra la importancia de fortalecer la iniciativa promovida por el diputado Porfirio Muñoz Ledo para fortalecer nuestra agenda en ésta legislatura.

 

A las y los ponentes, que calificó de agudos y claros en sus diversas posiciones enriquecen el debate.   

 

Hana Aoi, representante del Colectivo “Brújula Intersexual” abordo el problema de las personas que no alcanzan a desarrollar su cuerpo y se les adjudica un género que finalmente es el suyo, ahí citó el caso de un niño al que no pudieron hacerle la operación sus papas por cuestiones económicas para bajar sus órganos genitales. Al principio no lo registraron y posteriormente lo registraron como niño, pero sufría mucho porque no hacía parado como los demás niños lo que le acarreo violencia por parte de sus compañeros. Al respecto, indicó que falta visibilizar este tipo de casos que exige la modificación de las leyes para que todas y todos gocen de sus derechos humanos. 

 

Por su parte, el maestro Ignacio Lozano Verduzco habló sobre la diversidad sexo-genérica mexicana, y como la comunidad trans se tiene que definir como transgénero,  transexual y travesti, y como muchos de ellas y ellos no les queda más que dedicarse al trabajo sexual, abandonan los estudios, no encuentran trabajo ni espacio para recreación. 

 

En México continúan la discriminación a la población LGBTI, como las pruebas médicas de VIH por los métodos de selección de personal.

 

En el coloquio también se habló de derechos sexuales los cuales no cuentan con reconocimiento jurídico, no se nombran, y están envueltos por mitos, estigmas y discriminación. Se señaló que el artículo 4 constitucional debe reconocer los derechos sexuales con apego a los derechos humanos y con un enfoque de intersexualidad.

 


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS