Ejecutivo

En la primera semana de programa piloto, IMSS afilia en Oaxaca a nueve trabajadoras del hogar

Quedan a la disponibilidad de las y los empleadores, sin mecanismos que vigilen otorguen ese derecho, ni existen aún sanciones.

2019-04-09 12:49:42 Leído : 38 veces.
Del 2.4 millones de trabajadoras contabilizadas por el Inegi, sólo 300 se han afiliado en todo el país.

SemMéxico. Oaxaca. 09 de abril 2019.- Del 2.4 millones de trabajadoras contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país, sólo 300 se han afiliado a través del programa piloto que el 1 de abril implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Oaxaca, el programa ha afiliado apenas a nueve mujeres que ahora podrán recibir atención médica y de hospitalización, medicamentos, el pago de incapacidades, pensión por invalidez o vida, guardería, y fondo para el retiro.

Si desde que empezó a realizar trabajo doméstico remunerado a Lucía Sánchez su empleador la hubiera afiliado al IMSS, por su edad estaría jubilada, pero es apenas una de esas nueve trabajadoras que en Oaxaca accede a ese derecho tras.

De manera oficial el programa fue presentado este lunes en Oaxaca en una ceremonia que encabezó la delegada del IMSS Concepción Rueda Gómez, quien destacó que la afiliación es un acto de justicia social.

En los próximos días el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, podría visitar Oaxaca para presidir los foros de trabajo de socialización y mejoramiento de las reglas de operación del programa piloto.

En el interior del Palacio de Gobierno, la presidenta de la asociación Por un Trabajo Doméstico y de Servicios Dignos A.C, Elsa Daniela Acosta Gutiérrez, consideró que ya era tiempo que se les hiciera justicia.

 “Luchamos por que esto no quede aquí, no podemos empeñar nuestros derechos en la buena voluntad, que no dudo que la haya. Los derechos laborales no son negociables. Elaboramos una iniciativa, es de suma importancia que se incorpore a la ley laboral, realmente tiene que quedar plasmado en la ley y ejecutarse”, precisó.

Fue ella quien enlistó las múltiples actividades con las que cumple un trabajador o trabajadora doméstica: enfermera, psicóloga, chef, cuidadoras de hogares, segunda madre, lo que les otorga una tremenda responsabilidad sin que se les reconozca sus derechos laborales.

El 29 de marzo pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de esta prueba piloto. Hace cuatro meses, en diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia que evidencia la discriminación contra las trabajadoras del hogar porque sus empleadores no están obligados a otorgarles seguridad social.

La prueba piloto durará 18 meses y se espera que después se presente una iniciativa para que el Legislativo Federal discuta modificaciones a la Ley del IMSS.

Mientras tanto, la afiliación de las trabajadoras del hogar queda a la disponibilidad de las y los empleadores. No hay mecanismos que vigilen que le otorguen ese derecho, ni existen aún sanciones.

 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS