Mujeres

Declaratoria de AVGM emiten en 50 municipios de Puebla

Después de tres años de exigencia, Conavim formuló la resolución

2019-04-11 12:40:54 Leído : 120 veces.
Munícipe de Puebla, Claudia Rivera Vivanco aplaude la determinación de SEGOB

SemMéxico, Puebla, 11 abril 2019.- Luego de tres años de exigencia, la Secretaría de Gobernación determinó la emisión de medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en Puebla y declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para 50 de los 217 municipios en el estado.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la resolución luego de admitir y acumular las solicitudes de la AVG por las organizaciones Instituto Mexicano de Psicología Jurídica AC y la organización Todos para Todos, ambas presentadas en 2016 por violencia feminicida en el estado de Puebla.

En la declaratoria que se emite en medio de elecciones extraordinarias y un gobierno interino, se ordena al estado poblano asignar los recursos presupuestales necesarios, así como los humanos y materiales para hacer frente a la contingencia de manera inmediata

La resolución emitida se da en cumplimiento al amparo otorgado por un juzgado federal contra la resolución del 7 de julio de 2017, mediante la cual se determinó no emitir la declaratoria en la materia, para el estado de Puebla.

La AVG estableció la emisión de 45 medidas tendientes a promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas.

“En este sentido, el Gobierno del Estado de Puebla habrá de aceptar su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo. Entre otras acciones, deberá realizar las investigaciones correspondientes y sancionar los actos de las autoridades omisas o negligentes que llevaron a la violación de los derechos humanos de las víctimas y garantizar que ciertos actos no queden impunes.

“La Fiscalía deberá hacer una revisión de sus averiguaciones previas o carpetas de investigación pendientes”, establece la notificación oficial al gobierno poblano el pasado lunes 8 de abril.

Esta AVG comienza con la instrucción al Ejecutivo estatal para que envíe un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra las mujeres y las niñas. Además, este mensaje deberá ser difundido en las principales lenguas indígenas que se hablan en la entidad, así como a través de todos los medios que sean accesibles para personas con discapacidad.

Deberá ser divulgado en medios de comunicación masivos y radios comunitarias, principalmente en los municipios en los que se declara la Alerta de Violencia de Género.

El Gobierno del estado de Puebla deberá informar a la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, seis meses posteriores a la declaratoria, sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia.

Los municipios señalados son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

 

Autoridades se dicen dispuestas a atender exigencias

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, aplaudió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y mediante un comunicado también lamentó que el eco de las demandas para implementar el mecanismo se haya tardado.

A su vez, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido sostuvo que su administración está abierta y dispuesta a atender la AVG. “A través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la administración estatal manifiesta su total apertura y disposición para atender jurídica y administrativamente dicha declaratoria en todos sus términos”, destacó el gobierno estatal.

Sobre las medidas de prevención, destacó que se contempla el diseño de políticas públicas, la profesionalización y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos en materia de seguridad pública, procuración de justicia y otras dependencias.

Así como el seguimiento a la elaboración de protocolos de detección, atención, erradicación y, en su caso, sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como de acoso y hostigamiento sexual al interior de instituciones educativas.

El gobierno de Puebla también se comprometió a tomar medidas de seguridad, como garantizar la aplicación del Protocolo para la Emisión de Órdenes de Protección de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia, emitido por la Fiscalía General del estado, así como implementar un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia y para la reparación del daño.

Prometió que se instalará de manera urgente la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y se garantizará la aplicación efectiva del protocolo Alba.

En Puebla las solicitudes de AVG han sido presentadas por cinco organizaciones: el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica; Todos para Todas; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el organismo civil Protección Popular Nacional, Sumando por Guerrero, Academia Litigio Estratégico.

SEM/kc/sj

 

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS