Elecciones 2019

Celebra REPARE primera elección por usos y costumbres bajo la paridad

Son electas la síndica propietaria Rufina Gómez López y suplente Carmelita Gómez López

2019-04-17 19:23:56 Leído : 428 veces.
Una histórica elección celebrada en Oxchuc, Chiapas

SemMexico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 abril 2019.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) celebra el proceso electoral en el municipio de Oxchuc realizado el sábado 13 de abril, el primero en la historia política de Chiapas bajo la normativa de Usos y Costumbres de los Pueblos Originarios y con el principio de paridad de género y en la que resultaron electas como Síndica propietaria la profesora Rufina Gómez López y suplente Carmelita Gómez López.

 

En un comunicado de prensa, REPARE pidió a la ciudadanía del municipio Oxchuc a respaldar los mandatos, en concordancia con el decreto 157 del 28 de febrero de 2018 del H. Congreso del Estado de Chiapas y a evitar la simulación de igualdad en política respetando la paridad efectiva.

 

Integrantes de REPARE se registraron como Observadoras del histórico acto ciudadano que con el método de Mano Alzada, la mayoría visible de unas 12 mil personas (de un padrón de 35 mil) de 115 de las 120 comunidades, fue elegido Presidente Municipal el profesor Alfredo Santiz Gómez, Síndica propietaria la profesora Rufina Gómez López y suplente Carmelita Gómez López durante la Asamblea General Comunitaria Única, en la explanada de Oxchuc, cabecera municipal, con el cual concluyó un proceso iniciado en febrero de 2018 en el que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC-Chiapas) fue coadyuvante, para lo cual emitirá las apropiadas Constancias de Mayoría el próximo 22 de abril.

 

La normativa del sistema de Usos y Costumbres fue optada por la ciudadanía de Oxchuc para oponerse al sistema de partidos políticos que desde las elecciones de 2015 dejó un conflicto post-electoral mayor. Para ello se pidió el aviso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que dictaminó su posibilidad dado que resultó “no discordante con el marco constitucional de los derechos humanos” pero que requería la incorporación de mujeres y jóvenes.

 

Las candidaturas de quienes compitieron por la alcaldía fueron 5 candidatas y 5 candidatos; igualmente hubo paridad para la integración del ayuntamiento, habiendo sido electos 6 mujeres y seis hombres.

 

Las integrantes de la REPARE, María Antonieta Valera de la Torre, María Enriqueta Burelo Melgar, Joseana de la Rosa Celaya, Xochilt Flores y Kyra Núñez de León, fueron observadoras registradas por el IEPC-Chiapas ante la Mesa de Debates de Oxchuc, para dar constancia del histórico acontecimiento.

 

Ellas observaron el sábado 13 de abril que en las seis entradas a la plaza central de Oxchuc se instalaron las mesas para el ingreso de electores previamente registrados en sus comunidades; fue una mañana de clima templado, el parque lucía limpio y pintoresco, la iglesia de Santo Tomás Apóstol como todos los comercios alrededor estuvieron cerrados al público, la infancia en sus hogares; poco a poco se fue llenando la plaza mientras la música tradicional se escuchaba poniendo el ánimo festivo hasta las 11 de la mañana cuando ya el sol era ardiente, se verificó la existencia de quórum; imperó el orden así como la presencia masculina, aunque fue visible la de mujeres del municipio pero aún no a nivel de igualdad.

 

Las observadoras también platicaron con las candidatas Rufina Gómez López, Margarita Santis Gómez, Patricia López Sánchez y Amalia Méndez Gómez, que dieron su testimonio de sentirse orgullosas de haber sido elegidas candidatas por sus comunidades, trabajar por más equidad en política, buscar la paz y la tranquilidad en su municipio luego de tanta violencia, promover el trabajo productivo y respetar las normas tradicionales que ahora incluyen la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Al medio día dio inicio la asamblea. Las observadoras REPARE testimoniaron la mayoría visible de manos alzadas y de vítores para Santis Gómez no quedando duda que era el elegido en las tres ocasiones que se preguntó a la asamblea si lo querían de presidente municipal. El proceso duró casi dos horas pues cada candidato y candidata se sometieron al mismo procedimiento de cara a la multitud y si bien las preferencias generales eran para los candidatos, no quedó en duda que las mujeres comienzan a figurar políticamente.

 

Las observadoras REPARE dan testimonio de un ejercicio de ciudadanía limpio y en paz. Al mismo tiempo convocan a promover más intensamente una mayor participación de las mujeres en política y en el ejercicio ciudadano del voto porque sin las mujeres no es posible una democracia plena.

 

SEM/cr/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS