Ejecutivo

Costará 120 mdp liquidación de mayoría del personal en INMUJERES

En el área de violencia, los cambios fueron totales

2019-04-22 15:35:12 Leído : 3858 veces.
Despedirán a personas que laboraban desde su fundación.

SemMéxico, Cd. de México, 22 abril 2019.- Mientras está pendiente el plan de trabajo para 2019 y no es claro que existirá el Programa Nacional de Igualdad (Pro igualdad) los cambios de personal, incluida la disminución del 20 por ciento de la planta laboral en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), costará aproximadamente 120 millones de pesos, sólo por liquidaciones de ley.

En la Dirección General para Una Vida sin Violencia y para la Igualdad Política y Social se liquidó a ocho personas, algunas con 12 años de antigüedad, confirmó la nueva directora del área, Fabiola Alanís Sámano.

Los costos de liquidación, considerando el origen y desarrollo de INMUJERES - buscaba crear el servicio civil de carrera- incluye un porcentaje del personal que trabajaba desde hace 19 años, es decir, desde que se fundó la institución rectora, por ley, de la política de género en el país. Lo que no tiene costo en los despidos y cambios es el aprendizaje y formación en género.

Hubo compactación de direcciones que no están en el organigrama, considerando que requiere de cambios en la ley del instituto, cambios que ya se discuten en el Senado de la República. Un ejemplo es el área de Alanís Sámano conformada por dos direcciones generales.

En breve se tomarán los acuerdos de liquidación de más de 75 personas, más las 39 despedidas durante el proceso de transición, quienes han sido liquidadas a cuenta gotas.

Hasta 2018 el personal era de aproximadamente 169 trabajadores y trabajadoras; menos 39 recortadas el año pasado, quedaron 140. Es probable, pero no es seguro, que algún personal de casi 19 años en la biblioteca o áreas como recepción o choferes se queden en el instituto. La idea, se explica en INMUJERES, es cambio total.

Se espera que el 30 de abril, por ejemplo, se haga cambio total –unas 10 personas- en la Dirección General Adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural, a cargo durante más de tres años de la comunicadora con grado de maestría, Marta Cabrera, probablemente la dirección con personal de menos antigüedad de esa institución.

Hubo, con antelación, renuncias de directora y directores que se fueron antes del nombramiento de la presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman Zylberman. Los ajustes y el gasto serán discutidos en la próxima reunión de la Junta de Gobierno,  que será el próximo 30 de abril.

En INMUJERES se discute, paralelamente, el plan de trabajo para 2019, pero según la investigación periodística de SemMéxico, no se sabe si habrá Plan Nacional de Igualdad.

 

Liquidaciones de ley

Las únicas liquidaciones que no se cargarán al erario son aquellas las personas que renunciaron a sus cargos antes de 2019, como el caso de Paz López, quien era responsable de la Dirección de Transversalidad de la que dependían los proyectos de los institutos o secretarías de la mujer en las entidades del país. Hoy se pudo confirmar que se hizo en tiempo y forma la convocatoria para esas entidades y se está en proceso de asignación. Sólo en Guerrero, se asignaron cinco millones de pesos, confirmó la secretaria de la Mujer de esa entidad, Maira Martínez.

Sin embargo, por ejemplo, Pablo Navarrete, Director del Jurídico, no renunció. Navarrete, funcionario del INMUJERES desde la administración de Felipe Calderón, tiene una antigüedad de 12 años. En el instituto también labora personal desde la administración de Vicente Fox, algunas terminaron sus estudios, hicieron tesis con propuestas de género y se especializaron, todas se irán.

En INMUJERES sólo 10 o 12 personas de alta dirección han sido consideradas de confianza, el resto -desde su creación- era personal con todos los derechos de un o una trabajadora de acuerdo con el Apartado “A”.

De acuerdo con la ley del INMUJERES, como institución desconcentrada y con patrimonio propio, desde su creación buscaba ser una institución incluyente, no discriminatoria y con idea de empoderar a su personal, se trataba de crear uno de excelencia para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, y acortar las brechas de desigualdad y violencia.

SEM/sl/sj

 

 


  • TAGS


COMENTARIOS

  • Marcela Eternod

    2019-04-24 16:42:29

    Como siempre, leí con atención su artículo y tengo la obligación de hacer algunas precisiones. En primer lugar no es verdad que el INMUJERES tiene pendiente la elaboración de un plan de trabajo para 2019; de hecho, se tiene un Programa de Trabajo para 2019 desde finales del año pasado, mismo que fue realizado en tiempo y forma, lo que falta es la presentación formal del mismo ante la Junta de Gobierno del Instituto, y la razón es una elemental cortesía con el nuevo equipo directivo del Instituto, para darles tiempo de que lo analicen, ajusten y modifiquen, ya que serán las nuevas autoridades las responsables del cumplimiento del mismo. Un segundo comentario tiene que ver con los reemplazos del personal, los cuales son perfectamente normales en todos los cambios de administración. Es transparente que el INMUJERES respeta todos y cada uno de los derechos laborales de su personal, como se afirma en la nota, razón por la cual se está liquidando al personal que termina su relación laboral con el Instituto, conforme a lo que señala la ley. Lo que no es tan obvio, pero es cierto es que la nueva administración tiene derecho a integrar sus equipos de trabajo de acuerdo con sus estrategias y prioridades. Finalmente le comento que sus datos están mal, en noviembre de 2018 al revisar el anteproyecto presupuestal para el INMUJERES, estimamos que se tendría que hacer una reducción del 18.5% del personal, pero gracias a la gestión conjunta de la Comisión de Igualdad en la Cámara de Diputados y Diputadas y el equipo de transición, se tuvo una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos para el capítulo 1000, lo que se tradujo en una reducción de solo un 3.8% de las plazas. Además, la liquidación de todo el personal del Instituto (265 plazas) se estimó en 85.9 millones.


HACER COMENTARIO



SIGUENOS