Congreso

Proponen castigar con 10 años de cárcel la violencia digital contra mujeres

• Dicha práctica es recurrente sobre todo en redes sociales.

2019-04-23 14:13:36 Leído : 71 veces.
Se estima que más de 41 millones de mexicanas podrían ser victimas.

SemMéxico/BillieParkerNoticias. Ciudad de México. 23 de abril 2019.- La senadora Nadia Navarro Acevedo propuso modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar hasta con 10 años de cárcel a quien comparta o publique información, datos, imágenes o videos de contenido sexual.

 

Se detalla que el delito de violencia digital es quien usurpe identidad, robe contraseñas, ataque cuentas, dispositivos o distribuya información de otra persona sin su consentimiento, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

En eses sentido las expresiones discriminatorias se incluyen en la propuesta, ya que son una práctica recurrente, principalmente contra las mujeres en redes sociales. Causan daño psicológico, emocional y refuerzan prejuicios, incluso pueden conducir a formas de violencia sexual y física.

 

En un informe de la Comisión sobre la Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidas, dado a conocer en 2015, estimó que un 73 por ciento de mujeres han experimentado algún tipo de violencia en línea y una de cada cinco vive en países donde es poco probable que se castigue el acoso y abuso en línea, refiere el documento.

 

Alude que en México, datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estimó que más de 41 millones de usuarias podrían ser víctimas de violencia digital.

 

Cabe destacar que en 2018, el 64 por ciento de los mexicanos se conectaron a internet, (equivale a 72.7 millones), de los cuales el 49 por ciento son mujeres y 51 por ciento hombres, de 13 a 70 años de edad, según el Interactive Advertising Bureau (IAB).

 

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, resalta la importancia de erradicar el acoso, envío de mensajes o imágenes no deseados con mensajes sexistas que degradan, insultan y discriminan a las mujeres.

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS